Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció este lunes que retoma sus operaciones de rescate en el Mediterráneo Central. “La falta de una misión de rescate europea y los intentos de las políticas migratorias para impedir la presencia de buques de salvamento no han hecho otra cosa que aumentar las posibilidades de morir en el mar”, señaló la ONG en un comunicado.
MSF explicó que en lo que llevamos de año han muerto ya más de 400 migrantes y refugiados. “La Unión Europea y sus gobiernos han fracasado como referente moral y garante de derechos básicos. Han sido incapaces de garantizar un mecanismo de rescate de estas personas. Ha habido cesiones claras a discursos xenófobos que cada vez se implementan con más fuerza en nuestro continente y han externalizado sus fronteras con un coste humano en vidas y el sufrimiento absolutamente inaceptable. Por eso volvemos al mar”, afirmó David Noguera, presidente de MSF.
“Hace años que trabajamos in situ en Libia y sabemos que los refugiados y los migrantes son detenidos de forma arbitraria y expuestos a condiciones de abuso y extorsión absolutamente inaceptables, aunque haya líderes europeos que sigan diciendo que es un país seguro”, concluyó Noguera.
#MSF regresa al #Mediterráneo junto a @SOSMedIntl a bordo del #OceanViking. En lo que va de año, han muerto 426 personas en este mar. «Estas muertes se pueden prevenir. Nos negamos a permanecer de brazos cruzados», dice Sam Turner, coordinador del equipo.https://t.co/JbvAxK7Ujl pic.twitter.com/1qVkOYhqr1
— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Espana) 22 de julio de 2019