Las compañías aseguradoras han reducido de 45 a 5,7 días el plazo en los últimos 25 años para decidir la culpabilidad de un accidente de tráfico con daños materiales entre al menos dos vehículos, es decir, con golpes de chapa.
Así se recoge en un informe elaborado por la patronal aseguradora Unespa y Tirea (que provee de servicios informáticos a las compañías del sector) en el marco de la campaña ‘Estamos Seguros’.
El informe se dio a conocer coincidiendo con el 25º aniversario de los convenios de indemnización directa entre compañías aseguradoras por accidentes de tráfico leves y fue presentado este jueves en una rueda de prensa en Madrid por el director del Área de Seguros Generales de Unespa, Manuel Mascaraque, y la directora de Gestión de Servicios de Tirea, Asunción Blasco.
Mascaraque explicó que, hasta mediados de los años 90, cuando dos vehículos chocaban el culpable debía asumir el coste de reparar los daños causados al otro determinando previamente su culpabilidad, con un exceso de judicialización y elevados de gatos de litigación entre aseguradoras y de tiempos de reparación.
El plazo medio para resolver la indemnización era de 45 días hasta 1994, año en que nació el sistema Cicos, con el que las aseguradoras comparten un mismo manual de criterios ante los golpes de chapa, de manera que la ‘no culpable’ asume los costes de reparación de su vehículo aunque éste no esté asegurado a todo riesgo. Después, la compañía ‘culpable’ asume definitivamente los gastos.
2,2 MILLONES DE SINIESTROS LEVES
Por su parte, Blasco subrayó que en España se producen 2,4 millones de accidentes de tráfico al año, de los cuales en 2,2 millones se producen daños materiales y 1,9 millones se tramitan por el sistema Cicos, es decir, cuando al menos dos vehículos están implicados.
Blasco destacó que de los 45 días de media que se tardaba en resolver la culpabilidad de un siniestro leve en 1994 se ha pasado a 5,7 días de media en la actualidad y que ahora se resuelve en menos de tres días en el 54% de los casos.
Las aseguradoras gestionan 5.168 percances diarios de promedio por accidentes de tráfico leves en los últimos 20 años, cuando se produjo un repunte hasta 2007, después un descenso ligado a la crisis económica y a partir de 2014 otra ligera subida, mientras el número de vehículos asegurados ha ido creciendo con el tiempo.
Los golpes de chapa cuestan entre 3.000 y 3.500 millones de euros al año y se reducen fundamentalmente en agosto debido al menor número de vehículos en las grandes ciudades, así como en los fines de semana.
Las condiciones meteorológicas adversas suelen incluir en los accidentes de tráfico leves entre vehículos. Por ejemplo, el día con más colisiones en las dos últimas décadas fue el 9 de enero de 2009, con 11.439 percances (un 121% más lo normal), lo que se debió a una gran nevada caída sobre buena parte del país y especialmente sobre Madrid, ya que obligó incluso a cerrar temporalmente el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Y el segundo día fue el 8 de marzo de 2010, con 9.648 choques leves, muchos en Barcelona cuando un temporal azotaba el noreste de España.
Menos vehículos en la calle, menos posibilidades de darse un golpe. Los golpes de chapa caen en picado los sábados y tocan suelo en domingo @EstamosSeguros_ #25añosDeGolpesDeChapa Consulta el informe https://t.co/mB3C3RmQDK pic.twitter.com/PeJ5wfy4ei
— UNESPA (@UNESPA) 18 de julio de 2019