La concejalía de Familia, Bienestar Social e Igualdad ha lanzado la campaña “Al revés tú también te asustarías” para visibilizar el acoso callejero y que éste sea visto como una forma más de violencia de género.
Se trata de una acción de Street marketing en la que varios hombres lanzan piropos, primero a una chica joven y luego a varios hombres para, posteriormente, preguntarles cómo se han sentido frente a esta situación. En ambos casos la frase es la misma, “Oye, niña, vaya vestido bonito que llevas, ¿no? Que chula vas. Vente para acá para el portal y me lo enseñas, te voy a hacer una mujer”. A ellos se les dice lo mismo, pero cambiando algunas palabras: vestido por zapatillas y mujer por hombre. Al ser preguntados por cómo se sintieron, los hombres afirmaron sentirse intimidados e inseguros frente a las actitudes de estas personas desconocidas., informan desde el consistorio.
La campaña cumple un triple objetivo. Por un lado, visibilizar el acoso como una forma de violencia y fomentar la empatía de los hombres hacia este hecho; y por otro, prevenir el acoso callejero. “Lo que queremos es que se entienda que, aunque se crea que se va con la mejor de las intenciones, se trata de acoso”, ha explicado la responsable del área, Sonia Castillo.
El vídeo ha sido elaborado en el marco del proyecto Todos a Una y está dirigido por la educadora social Miryam Barbero, para quien la participación de jóvenes y adultos en la cinta “ha hecho que cause más curiosidad y tenga más difusión”.
De hecho, en apenas unos días el video ha conseguido más de 5.000 visitas en Youtube y 3.000 en Facebook. “Precisamente hemos escogido este formato por el fuerte impacto que la publicidad y las redes sociales tienen en la sociedad”, ha recalcado Barbero, quien se ha mostrado muy satisfecha por el resultado obtenido, “ya que la campaña ha llegado hasta países latinoamericanos”