Los ingresos por compras de turistas de larga distancia en España crecieron un 15% en el primer semestre , según el barómetro de compras de Global Blue, operador internacional de ‘tax free’.
Según esta compañía, detrás de este crecimiento se encuentra la fortaleza del dólar frente al euro, consolidando a los estadounidenses, con un aumento de sus compras del 56%, en la segunda nacionalidad en importancia en cuanto a compras, seguido de los chinos.
Por el contrario, el barómetro señala que Argentina, en un contexto de devaluación del peso argentino, perdió posiciones en el ranking de nacionalidades al registrar un descenso de las ventas ‘tax free’ del 19% hasta junio, corrigiendo ligeramente la caída tras un primer trimestre en el que ya se contrajo un 21% por su particular contexto macroeconómico.
El informe también resalta los crecimientos de nacionalidades asiáticas como la hongkonesa (67%), la coreana (60%) y la japonesa (53%), mientras que los chinos siguen liderando el turismo de compras con una tercera parte de las ventas totales de ‘tax free’ y un crecimiento interanual del 13%.
Por otra parte, teniendo en cuenta que los turistas que vienen de compras no tienen como destino el país sino sus principales ciudades, Madrid y Barcelona, éstas crecieron a doble dígito, un 16% y un 17%, respectivamente.
En lo referente al tipo de compras, los sectores de moda y complementos fueron los más demandados, copando el 62% del mercado tras un incremento del 16% respecto al mismo periodo del pasado año. Por su parte la joyería y relojería creció un 23% en el semestre, hasta representar un 25% de las ventas totales.
Según el director general de Global Blue, Luis Llorca, “las expectativas para el verano son a priori positivas pero no podemos bajar la guardia pues todavía tenemos pendiente cuestiones como agilizar la expedición de visados, así como potenciar las conexiones aéreas y la promoción digital y en destino en países como Corea y Hong-Kong, que van camino de posicionarse en una línea similar a China”.