Patricia Ortega, la primera mujer general en el Ejército español, aseguró este lunes que «el feminismo no es un tema de mentalidades políticas, es un derecho humano que extrapola el género y es de todos», y agregó que su siguiente meta es intentar llegar a ser teniente general.
En una entrevista en Onda Cero, la general Ortega aseveró que «ser la primera mujer general lo llevo con mucho orgullo, responsabilidad añadida y lucha constante», e indicó que «es la vocación quien te da el ejemplo constante, no las palabras».
También explicó que hay que denominarla ‘general’, no ‘generala’, porque «el empleo no se feminiza», y agregó que «la sociedad tiene que conocer lo que valemos» y que «hacemos mucho más de lo que parece; el objetivo es que la sociedad se sienta orgullosa de las Fuerzas Armadas».
La general Ortega consideró que «dentro de poco habrá tantas mujeres dentro del Ejército que se normalizará totalmente» y se mostró en contra de los cupos, porque «se nos pueden volver en contra». «Hay que pensar en la equidad más que en la igualdad; que las mujeres tengan una carrera más lineal, sin discontinuidad por maternidad». Sobre la conciliación fue rotunda: «No se debe asociar sólo a las mujeres, es un tema de todos».
Por último, abogó por «la jerarquía y la disciplina», dos características de las Fuerzas Armadas que funcionan y que se podrían extrapolar a otros ámbitos.