Once comunidades autónomas tienen este viernes avisos por temperaturas de 34 a 40 grados debido a una intensificación de la masa de aire cálido procedente del continente africano que afecta a media España desde este jueves y desaparecerá este fin de semana, cuando se espera que vuelvan a desplomarse los termómetros.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica como fenómeno del día las “temperaturas significativamente altas en buena parte del interior peninsular y Baleares”.
Las temperaturas ascenderán en zonas de la mitad norte y el tercio oriental peninsular, así como en Baleares, y bajarán sólo en el suroeste de la península.
Por ello, ha activado avisos en 33 provincias repartidas en 11 comunidades autónomas. Se libran del calor sofocante el área cantábrica, el tercio suroeste peninsular, el alto Ebro, buena parte del litoral mediterráneo, Menorca, Ceuta, Melilla y Canarias.
Con el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) por temperaturas de 36 a 40 grados, según las zonas, están Albacete (de 37 a 39 grados), Cuenca (36 a 39), Guadalajara (39 en La Alcarria y 37 en serranía), Ávila (40 en el sur), Zamora (39 en la meseta), Lleida (40 en la depresión central), Madrid (de 37 a 40) y Valencia (39 a 40 en el interior).
El resto de los avisos son amarillos (riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles), por temperaturas de 34 a 39 grados, dependiendo de las áreas. En esta situación están el resto de Ávila, Guadalajara, Toledo y Valencia, además del Pirineo leridano.
Lo mismo ocurre con provincias de la mitad sur peninsular (Almería, Granada, Jaén, Ciudad Real, Alicante, Badajoz, Cáceres y Murcia) y de la mitad norte (Huesca, Teruel, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Lugo, Ourense y Pontevedra), además de las islas baleares de Ibiza, Formentera y Mallorca.
SIN LLUVIAS
Por otro lado, el cielo estará este viernes poco nuboso o despejado al principio del día en la mayor parte del país, cuando habrá intervalos de nubes bajas en Galicia, el Cantábrico occidental, el oeste de Andalucía, el área del Estrecho y el norte de Canarias.
A lo largo de la jornada irá formándose nubosidad media y alta en buena parte de la península y Baleares, sobre todo en el cuadrante suroeste peninsular, así como en los Pirineos, donde no se descarta algún chubasco o alguna tormenta de carácter aislado.
Por último, este viernes soplarán vientos de componente norte en Galicia, el Cantábrico, el alto Ebro y Canarias, con intervalos de fuerte en puntos del litoral gallego. Habrá rachas fuertes en numerosos puntos del interior peninsular, sobre todo en la Meseta y el Sistema Ibérico.
(SERVIMEDIA)