Continúan las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos en busca de lograr un acuerdo de última hora que permita la investidura de Pedro Sánchez en el debate de investidura que tendrá lugar en los próximos diez días.
Varios periódicos publican este jueves información sobre cómo marchan las conversaciones entre ambas formaciones. El diario ‘La Razón‘ afirma que los socialistas creen que habrá que llegar a después del verano para lograr un pacto que permita que Sánchez continúe en Moncloa. Dan por hecho que «pasarán cosas», en referencia a la sentencia del juicio del ‘procés’ que se conocerá en septiembre, y que harán que el camino quede despejado para la investidura. O Unidas Podemos cede y acepta el Gobierno de cooperación, sin que Pablo Iglesias esté en el Consejo de Ministros, o será la abstención de las fuerzas constitucionalistas (PP y Ciudadanos) las que facilitarán la investidura de Sánchez.
‘El Mundo‘, por su parte, detalla los dos ministerios que Sánchez habría ofrecido a Pablo Iglesias en su última reunión, y que el líder de Unidas Podemos habría rechazado por no ser el más idóneo para sus intereses.
Según sus fuentes, el presidente del Gobierno en funciones le habría tentado con dos carteras de nueva creación como son Comercio y Juventud. De esta manera Sánchez seguiría teniendo en su poder los ministerios que forman parte de la estructura principal del actual Gobierno.
La oferta fue rechazada por el líder de Unidas Podemos, según las mismas fuentes, ya que Iglesias busca por todos los medios una presencia en el Consejo de Ministros superior, proporcional a sus votos, que pasaría básicamente por una Vicepresidencia.