El sector del juego español es en la actualidad el que más crece de Europa, con una tendencia ascendente que tiene su origen en 2011. Ese año se produjo un cambio regulatorio fundamental con la aprobación de la Ley del Juego actualmente vigente – en vigor desde junio de 2012 – y que pasa por ser la primera en regular expresamente la actividad de apuestas por internet en el país. Este hecho, unido a la transformación digital que está teniendo lugar, son claves para entender que el mercado de apuestas online esté acelerando su tendencia ascendente año tras año.
En los últimos tres, de 2016 a 2018, los ingresos de los operadores de juego en internet – lo que se conoce como Gross Gaming Revenue, GGR – con licencia se han incrementado anualmente en el entorno del 25-35% hasta alcanzar los 700 millones de euros. Por si los datos no fuesen lo suficientemente positivos, el año pasado se produjo un cambio impositivo que no ha hecho más que incentivar la actividad, al ser rebajado el impuesto que grava los beneficios de las empresas de juego del 25 al 20%.
Según datos de la Dirección General de Ordenación del Juego, organismo regulador y supervisor del sector, en 2018 más del 50% de la facturación la registraron las casas de apuestas deportivas en internet. Pero en el último lustro son los casinos online los que están registrando mayores aumentos y ya suponen más de un tercio de la facturación, acortando cada año la distancia con las apuestas deportivas. Los datos indican que el GGR de las empresas que ofrecen juegos de casino por internet ha pasado de 7 millones de euros en 2013, a 238 millones en 2018, un incremento exponencial que supera con creces al del resto de modalidades de juego en línea.
Un mercado digital aún por desarrollar y explotar
A pesar del meteórico avance del segmento online, éste sólo supone el 12% del mercado del juego en España. Esta cifra, muy alejada del 50% que representa en otros países europeos con mercados digitales maduros, se verá sustancialmente incrementada en años venideros. Algunas previsiones apuntan a que el porcentaje podría ascender al 20% en los próximos cinco años. Si a eso le unimos que, según el informe Digital 2019, el 92% de los españoles accede a internet diariamente y pasa más de cinco horas conectado, el margen de crecimiento sigue siendo enorme.
Esta situación abre nuevas oportunidades para un gran número de empresas de apuestas españolas y extranjeras de ofrecer sus productos en internet, lo que queda a las claras al observar las cifras. Sólo en 2018, la DGOJ concedió 24 nuevas licencias a operadores de juego online, con las apuestas deportivas y casinos por internet a la cabeza. El número de compañías que ofrecen actualmente apuestas deportivas con licencia supera las 30, y es aún mayor el de las que ofrecen casino por internet – alcanzando las 40.
En un mercado digital cada día más concurrido, la competencia es feroz por hacerse con nueva clientela. Por eso, las empresas de juego lanzan contantemente ofertas de bienvenida y bonos de casino por internet para captar clientes nuevos y fidelizarlos. Como usuario, la premisa fundamental que debes seguir es apostar únicamente en páginas de apuestas que tengan su licencia en regla.