El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido 60.348 escritos desde que llegó al Palacio de la Moncloa en junio de 2018, de los que más del 90% ya están respondidos, según explicó estre miércoles el jefe del Gabinete de Sánchez, Ivan Redondo.
Redondo expuso estos datos en el acto de la Fundación Felipe González en el que esta institución ponía a disposición del público 82 cartas que el expresidente recibió de algunos de sus ministros, o de líderes internacionales como el canciller alemán Helmut Kohl, el presidente francés François Mitterrand, el presidente soviético Mijaíl Gorbachov o el cubano Fidel Castro. En total, publicarán más de 10.000 páginas de cartas escritas por ciudadanos y líderes políticos a Felipe González entre 1974 y 1996.
El jefe de Gabinete destacó que Sánchez tiene en consideración los escritos que los ciudadanos le remiten porque lo ven como un “termómetro” de la sociedad. «Hay que responder todas las cartas», expresó.
Así, el jefe del Ejecutivo ahora en funciones lee el informe semanal que se le remite de los escritos que los ciudadanos envían, en su mayoría a través del formulario que hay en la propia página web de Moncloa, según aseguró su jefe de Gabinete.
Según datos de Moncloa, han recibido 60.348, de los que 21.625 son individuales (35,8%) y 38.723 de campañas (64,2%) de grupos organizados, que reciben un tratamiento distintos.
Ya han respondido, según Redondo, 54.473 escritos (90,3% del total) frente a los 5.716 rechazados (9,7% del total) por estar incompletos de señas, ser anónimos, ilegibles, improcedentes o reiterativos, según explican a Servimedia fuentes gubernamentales. Entre los que van a ser respondido, quedan pendientes 159 (0,3%), según los datos a fecha del 8 de julio.
Redondo puso en valor estas cifras en una charla conjunta con los exdiputados socialistas Eduardo Madina y José Enrique Serrano, también exdirector de Gabinete de Presidencia.
De hecho, Redondo destacó que “las cartas se reciben y se despachan”, como también había apuntado Serrano. Aseguró que cumple con el consejo que le dio Serrano de cuidar al departamento que se encarga de lo que antes se denominó ‘línea caliente’. “Dale cariño al departamento con los ciudadanos y tómatelo en serio”, le dijo la primera que lo vio.
Serrano y Redondo coincidieron en tomar en consideración la información que trasladan los ciudadanos con sus inquietudes porque “allí hay que estar abierto a todo lo que llega, porque si no, nos perdemos” y “no podemos permitir que se pierda el presidente del Gobierno”, explicó el que fuera jefe de Gabinete con González y con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Redondo aseguró que él se lee “absolutamente todo”, incluso poniendo pruebas de ello a su equipo, y toma en cuenta toda esa información que semanalmente se le traslada al presidente y que se pone “en contexto con otras herramientas”.
Por su parte, Madina destacó que la fundación del expresidente “vaya por delante” a su tiempo como “siempre” hizo Felipe González, al abrir los archivos del expresidente. Y aprovechó para pedir al gobierno que permita en un único espacio la convivencia de los archivos de todos los presidentes” porque, de cara al futuro, permitirá un “ejercicio de memoria” que establecerá unos hilos conductores a los que agarrarse. “Cuando todo se llene de niebla, habrá pie de apoyo”, afirmó.