En época de rebajas el consumo sube y hoy en día la facturación de las principales marcas se concentra en Internet. De acuerdo al Estudio Anual de eCommerce en España, en 2018 un 71% de los internautas entre 16 y 65 años adquiere productos online y la moda (60%) es el cuarto producto más comprado por internet, solo por detrás del entretenimiento y la cultura (71%), los viajes y estancias (66%) y la tecnología (62%).
Estamos muy acostumbrados a comprar en Internet pero, ¿conocemos nuestros derechos?
Aspectos a tener en cuenta en la compra por internet:
- Devolución de la compra: Cuando compras por internet tienes 14 días para devolver lo que has comprado sin necesidad de justificación. En caso de devolución, te tendrán que reintegrar el dinero que pagaste. Sin embargo, los expertos de DAS Seguros recuerdan que hay casos en los que la devolución en 14 días sin justificación no es posible, por ejemplo, cuando compras comida o una camiseta personalizada, pero en estos casos sí podrás reclamar en casos de desperfectos.
- Conocer los datos del producto o servicio que vas a comprar: En la web donde compres deben aparecer todos los datos del producto: precio, características, garantías, etc.
- No tener recargo en función de la forma de pago: No se pueden imponer recargos por pagar con tarjeta de débito en lugar de con Paypal, por ejemplo.
- Conocer los gastos de envío: Generalmente las tiendas online cobran gastos por enviar el producto y se tendrá que detallar cuáles son.
- Identifica al vendedor: El vendedor debe identificarse en la web.
- Protección de datos personales: La web donde compres deberá cumplir con las obligaciones que establece Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.
- Plazo de entrega: Es uno de los datos más importantes. En el caso en que la tienda online no informe sobre el plazo de entrega será del 30 días.
¿Cómo hacer la devolución de comprar por internet?
Desde DAS Seguros recomiendan analizar la forma de devolución que establezca la web donde has comprado, además de rellenar el formulario de devolución que te envían junto al producto. Aunque en algunos casos es posible devolver el producto comprado por internet directamente en la tienda física con el resguardo de compra.
Los expertos recuerdan que en el supuesto de devolver el producto por correo simplemente porque no te gusta, el consumidor deberá asumir los gastos de envío. En el caso en el que la devolución se deba a un defecto, los gastos de envío los debe pagar el vendedor.