El Gobierno del PSOE en solitario con apoyos puntuales es la opción preferida por los españoles a la vista de los resultados de las elecciones generales, según se desprende del sondeo poselectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido este miércoles.
Esa opción del PSOE en solitario con apoyos puntuales es la preferida para el 20,2%. La posibilidad de la coalición con Unidas Podemos se divide en dos: un 15,8% la respalda si está apoyada por nacionalistas que no sean independentistas, y un 10,6% la respalda también aunque esos nacionalistas sean independentistas.
Al hacer esa división, la opción del acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos está por encima, señalada como preferida por el 16,1%.
Un acuerdo del PP con Ciudadanos y Vox es la mejor opción para el 10,1%, mientras que un Gobierno del PSOE en solitario posible gracias a la abstención del PP y de Ciudadanos es la menos deseada, indicada solo por el 2,2% de los españoles.
Ese estudio se hizo a partir de 5.943 entrevistas personales en domicilios a ciudadanos de 509 municipios en 50 provincias, con un margen de error del 1,3% y con el trabajo de campo hecho entre los días 10 y 25 de mayo, es decir, justo antes de las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo.
SÁNCHEZ, ÚNICO LÍDER QUE APRUEBA
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, es el único líder que aprueba en el sondeo poselectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido este miércoles.
Sánchez aprueba con una puntuación de 5,1 sobre 10 y es el único que supera esa barrera del aprobado, por delante del 4,2 del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y del 4,1 con el que empatan los líderes de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y de Izquierda Unida, Alberto Garzón.
Cierran la lista el líder del PP, Pablo Casado, con un 3,6, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, con un 2,8.
Ese estudio se hizo a partir de 5.943 entrevistas personales en domicilios a ciudadanos de 509 municipios en 50 provincias, con un margen de error del 1,3% y con el trabajo de campo hecho entre los días 10 y 25 de mayo, es decir, justo antes de las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular Jaime de Olano volvió a denunciar este miércoles el “uso partidista” que, a su juicio, da el PSOE al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), así como el “derroche de dinero público” que supone hacer dos barómetros diferentes que “se solapan en el tiempo”.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Olano opinó que los barómetros del presidente del CIS, José Félix Tezanos, “son el más claro ejemplo del uso partidista de las instituciones públicas por parte del PSOE”.
Consideró que en esta ocasión “especialmente no tiene ningún sentido que haya habido dos barómetros diferentes del CIS que se solapan en el tiempo” y “sobre el mismo asunto”. En su opinión, el hecho de que se hagan dos barómetros diferentes durante las mismas fechas supone “un derroche de dinero público que Tezanos algún día tendrá que explicar”.
En este sentido, aprovechó para reprochar a la presidenta del Congreso, Meritxtell Batet, que no haya “tenido a bien constituir la Diputación Permanente y las distintas comisiones” parlamentarias para que el resto de grupos ejerzan su “derecho y obligación” de controlar al Gobierno y, entre otros, a Tezanos.
(SERVIMEDIA)