Sánchez e Iglesias terminan su quinta reunión igual que la primera: sin acuerdo

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, finalizaron este martes a las 13.45, una hora y media después de su comienzo, su quinta reunión tras las elecciones generales, la primera con la fecha de la primera investidura fijada para celebrarse entre el 22 y el 25 de julio.

La reunión duró, por tanto, media hora más que la que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa el pasado 25 de junio. Justo antes de entrar, Sánchez e Iglesias se mostraron habladores y muy sonrientes en el posado ante los fotógrafos, más que en su anterior reunión anunciada en el Congreso. Hasta la puerta les acompañaron sus directores de gabinete, Iván Redondo y Pablo Gentili, respectivamente, y dirigentes de los partidos como Adriana Lastra y Pablo Echenique.

La vicesecretaria general y portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, reprochó este martes a Unidas Podemos que no haya respondido a sus propuestas para avanzar en la formación de un Gobierno progresista, de lo que dedujo que el líder de esta formación, Pablo Iglesias, “antepone los nombres” a los contenidos y políticas a desarrollar.

Así se pronunció en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados una vez finalizó la reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos en el marco de las conversaciones para la formación del Gobierno y una vez que ayer la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE aprobó un documento de trabajo para avanzar en ello.

Defendió que este documento tiene la “sensibilidad progresista” y reprochó a Unidas Podemos que no haya dado respuesta a todas sus propuestas. Se refirió al acuerdo institucional, a la propuesta de creación de una comisión de seguimiento y a que desde la formación liderada por Iglesias propongan nombres de personas independientes de reconocido prestigio en su ámbito.

“No obtuvimos respuesta”, constató Lastra ante todas estas propuestas, y también reconoció que Iglesias respondió con una negativa a la iniciativa socialista de formalizar los equipos para esta negociación programática. “Se niega a constituir los equipos de negociación. Entendemos que antepone los nombres para formar un Gobierno que lo que son los contenidos”, lamentó.

Avisó de que a una negociación hay que ir “con ánimo de pactar”. “Si tu interlocutor se dedica a descalificar a lo mejor es que no tiene tanto ánimo de pacto. No quiero pensar que ese sea el caso, soy una optimista en todo lo que tiene que ver con la investidura. No quiero pensar que Iglesias esté buscando impedir por segunda vez que España tenga un Gobierno de izquierdas”, transmitió.

(SERVIMEDIA)