El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunía este martes con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con el “propósito de desbloquear” su investidura, pero ha fracasado en el intento porque la cita fue “infructuosa”.
El presidente del Gobierno en funciones acudió a la quinta reunión con Iglesias con el “propósito de desbloquear” la situación y alcanzar un acuerdo con el que considera su “socio preferente”. Pero tras casi dos horas de reunión, la situación entre ambos parece más alejada.
La cita se animó la víspera con informaciones desde Podemos de que Sánchez ofreció ministerios a Iglesias en la primera reunión que negaron desde el entorno del jefe del Ejecutivo y del PSOE.
Tras hora y media de reunión en el Congreso, Iglesias acusó a Sánchez de querer ir a elecciones porque no se mueve de su posición de apostar por un gobierno de coalición. Los socialistas insistieron en que el gobierno debe salir “en julio”, que “no hay segundas oportunidades”, porque “no va a haber “cambio de aquí a septiembre”, como remarcó Lastra.
Desde el PSOE, la ‘número dos’ y portavoz parlamentaria reprochó a Iglesias “no querer negociar” y “antepone los nombres” a los contenidos y políticas a desarrollar. Reflexionó que, “para formar un gobierno, es necesario” que haya “lealtad, sinceridad y confianza, y la mejor forma para de establecer esa relación no es descalificar a tu interlocutor ni poner en boca del presidente en funciones palabras que no ha dicho, propuestas que no han existido o acuerdos que no se han producido”.
De esta manera Lastra reprochó que, entre otras cosas, estos días han escuchado de Iglesias y de portavoces de Podemos como Irene Montero decir que “no se fían” del presidente. También enmarcó en esta cuestión la información de las últimas horas en las que Podemos aseguraba que en la primera reunión Sánchez le ofreció ministerios a Iglesias y que Moncloa y el PSOE ha desmentido.
Pero poco después de este comentario, desde distintos ámbitos próximos a Sánchez se trasladó que Iglesias ha exigido en cada cita con el presidente que él sea nombrado vicepresidente, mientras que en Podemos sostienen que “no se ha hablado nada de eso” en la última reunión.
«La vicepresidencia o nada» es la exigencia que, según estas fuentes, ha planteado Iglesias en varias de las reuniones que ha mantenido con Sánchez, la última este martes. Sin embargo, desde Podemos niegan a Servimedia que en esta quinta reunión se haya abordado tal cuestión.
Fuentes próximas a Sánchez insisten en que el líder del PSOE “no quiere” nuevas elecciones, en contra de lo que aseguró Iglesias, y que el presidente en funciones hará lo posible por ir sólo a la investidura en julio.
Pero lamentan las fuentes consultadas que “ellos (Podemos) no quieren negociar”. En Moncloa no dan por rotas las negociaciones porque, dicen, no había nada, ya que “Iglesias no quiere negociar”, pese a que los socialistas incluso tienen a “cuatro personas esperando”, en referencia al equipo negociador que aprobó la Ejecutiva formado por la propia Lastra, la ministra María Jesús Montero, Francisco Salazar y María Luz Martínez Seijo.
Fuentes gubernamentales consideraban que “ahora se acelera todo” después del documento base que el PSOE ha trasladado a Podemos y con el que quieren lograr que la formación de Iglesias apoye la investidura del Sánchez y su gobierno porque, pese a la negativa de Podemos, ven que “hay bases para el acuerdo”.
“Hay bases para desbloquear”, repetían en Moncloa convencidos de que “seguro que se acelera todo” tras la cita de este martes, pero hoy mostraban sus discrepancias airadamente, porque el líder del PSOE “no quiere” nuevas elecciones y “ellos (Podemos) no quieren negociar”.