Los cuatro museos de Granada adscritos a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía registraron 304.044 visitantes durante los cinco primeros meses de 2019, repartidos en los 36.571 del Arqueológico, 26.831 en la Casa de los Tiros, 126.673 en el Museo de Bellas Artes y 113.969 del Museo de la Alhambra.
En el conjunto de Andalucía, los museos regentados por la administración andaluza siguen su tendencia alcista en número de visitas y han visto mejorados sus datos de registro de visitantes desde enero hasta mayo de este año en 120.630 personas más, lo que supone un 12% más que en el mismo periodo de 2018, con un total de 1.166.906 usuarios, informa la Junta en un comunicado.
Estos datos, que ya venían marcados por una subida en el primer trimestre del año de un 9% respecto al periodo enero-marzo de 2018, suponen un respaldo a las políticas museísticas y de iniciativas culturales en los museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, dado que los centros han recibido en apenas dos meses un total de 538.836 visitantes (227.560 en abril y 306.468 en mayo), ayudados por los excelentes datos de turistas de los primeros meses del año en Andalucía.
De esta forma, los museos de Bellas Artes de Sevilla y Granada y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) siguen siendo los grandes reclamos turísticos y culturales de Andalucía, con 262.532, 126.673 y 137.486 visitantes, respectivamente, en los primeros cinco meses del año. El Museo de la Alhambra también supera las 100.000 visitas (113.969).
En cifras globales, el 74% de los centros andaluces mejoraron sus registros de visitantes (14 de 19). De los 1.166.906 usuarios que han visitado en los primeros cinco meses del año los 19 museos andaluces, más de 160.000 son de procedencia extranjera, un 29% del total, lo que refuerza la posición de la cultura museística andaluza como fuente de turismo, sobre todoeuropeo, de donde procedía el 22% de los visitantes. Del 71% de usuarios nacionales, el 37% fue de procedencia local.
Respecto al tipo de visita, casi el 83% correspondió a visitas individuales y el 17%, en grupo, con un 7,2% de visitantes de grupos escolares, dato importante en la vinculación de la cultura y la educación que propone y fomenta la Consejería de Cultura.