El exlíder de los Comunes acusa a Sánchez de usar Cataluña como «excusa» para no negociar con Podemos

El exlíder de Catalunya en Comú y exportavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados Xavier Domènech acusó este martes al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, de jugar con el conflicto catalán “como una excusa” para no negociar con Podemos presentándolo como “un escollo que no existe”.

En declaraciones en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, donde acudió a participar en uno sobre republicanismo, Domènech, uno de los adalides del derecho a la autodeterminación de Cataluña dentro de un referéndum negociado, no reprochó a Podemos haber renunciado a este principio en la negociación con Sánchez, sino a éste aprovecharse del conflicto.

“Me sabe mal, porque es un tema suficientemente serio para que alguien juegue con ello como una excusa para explicar que es un escollo que no existe”, recriminó Domènech, amigo personal del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. “El problema es que Pedro Sánchez lleva dos meses sin negociar, se presenta a la investidura sin voluntad real y cada semana va cambiando el discurso”.

“Hay problemas suficientes en España y en Cataluña como para que no sean utilizados como excusa para no negociar en serio”, insistió, instando a Sánchez a “explicar por qué después de una movilización extraordinaria del electorado progresista (en las elecciones de abril, ante la amenaza de Vox), lleva dos meses sin mover pieza”.

“Como no lo puede explicar, porque sería decir que no quiere ser presidente del Gobierno, tendrá que negociar en serio”, pronosticó Domènech, en línea con la esperanza de la dirección de Podemos de que “tarde o temprano” el PSOE se avendrá a un Gobierno de coalición.

Por último, el exlíder de los Comunes enlazó los dos temas para contrastar que “Sánchez se presentó a las elecciones como campeón para el diálogo en Cataluña y está siendo incapaz de conseguir votos para su investidura”. Y concluyó: “Si el PSOE tiene propuestas para el diálogo, tiene que empezar por dialogar con aquéllos que le tienen que votar”.