Una roca procedente de un asteroide entró en la atmósfera de la Tierra en la madrugada del domingo provocando una gran bola de fuego que se pudo ver en gran parte del país. La irrupción tuvo lugar a las 0:59 horas del 7 de julio sobre Ciudad Real y el brillo se pudo ver a 400 kilómetros de distancia.
La roca impactó a unos 85 kilómetros de altura, a una velocidad de 54.000 kilómetros por hora, según ha informado ‘miciudadreal.es‘ y su trayectoria finalizó a una altitud de unos 25 kilómetros sobre el este de la provincia castellanomanchega.
El fenómeno fue grabado por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo) y también en La Sagra (Granada) y Sevilla.
El investigador responsable del proyecto SMART, el profesor José María Madiedo ha determinado que fue precisamente esa velocidad la que hizo que la roca se volviera incandescente, según ha informado en nota de prensa el complejo de La Hita.
Sucedió a las 0:59 de esta madrugada (7 de julio). La imagen muestra la trayectoria que siguió la bola de fuego @PlanetarioMad @Efeciencia @lainfo_ciencia @eldigitalCLM @tribunadetoledo @ABC_Toledo @CMM_es @LiberalCastilla @DiariodeCLM @24clm pic.twitter.com/liK5dQaaJ8
— Jose Maria Madiedo (@jmmadiedo) 7 de julio de 2019
El proyecto SMART tiene como objetivo monitorizar de forma continuada el cielo para estudiar los impactos que se producen contra la atmósfera terrestre.