La Policía Nacional ha colaborado con Argentina en la desarticulación de un entramado criminal que abastecía de armas a narcotraficantes brasileños, para lo cual España era usada como zona de paso para las municiones y los cargadores.
Según informó la Policía, en el operativo, que se ha desarrollado en los últimos meses, se ha detenido a 26 personas, 22 en Argentina, tres en Miami (EEUU) y una en España. Además, se ha requisado el mayor arsenal de armas intervenido nunca en territorio argentino, con más de 1.400 armas, muchas de ellas de guerra, y gran cantidad de munición de diverso calibre.
La operativa de la organización criminal era triangular. Por un lado, desde EEUU se enviaban a Argentina piezas sueltas de diferentes armas que posteriormente eran ensambladas allí. Por otro, las municiones y cargadores eran adquiridos en Alemania y enviados a España. Desde aquí se remitían a Holanda y desde los Países Bajos, finalmente, a Argentina ocultos en contenedores.
Una vez todas las piezas recalaban en Argentina, se ensamblaban allí. Unidas ya arma y cargador, eran ocultadas y enviadas a Brasil a través de Paraguay, desde donde eran trasladadas a territorio brasileño por tierra. El objetivo: venderlas a los grandes cárteles de la droga de Brasil que controlan el negocio del narcotráfico con ametralladoras u otras armas de gran calibre.
DETENCIÓN EN VALENCIA
Las investigaciones realizadas por la Policía Nacional permitieron demostrar parte de la operativa de la organización criminal en el blanqueo de capitales en Europa procedente del tráfico ilícito de armas y que se traducía en la compra masiva de propiedades en España.
Como consecuencia de estas informaciones, las autoridades judiciales argentinas emitieron una orden internacional de detención, que se materializó el pasado sábado con la detención en Valencia de un ciudadano español por agentes de la Policía Nacional.
Los agentes de la Comisaría General de Información realizaron un exhaustivo informe de actividades y financiero del detenido en España. Durante el operativo, que se inició en abril, se establecieron controles sobre el arrestado, así como sobre las exportaciones realizadas por él. Las investigaciones constataron que estaba vinculado con el líder de la organización ya detenido, al que había facilitado la adquisición de componentes de armas, mayormente cargadores.