Calor sofocante y un nuevo bajón térmico: previsión del tiempo semanal

El tiempo de esta semana será variable en muchas zonas de España. Las temperaturas serán relativamente suaves en los primeros días, repuntarán el miércoles, el calor sofocante regresará el jueves y seguirá el viernes con los termómetros a 40 grados en el interior peninsular, y el fin de semana habrá un desplome térmico de hasta 10 grados, en tanto que lloverá hasta el martes en el noreste y después brillará el sol en gran parte del país.

Una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, comentó este lunes a Servimedia que esta semana comenzará «muy inestable», con lluvias y tormentas localmente fuertes este lunes en buena parte del tercio norte peninsular y en zonas levantinas, que el martes se limitarán al cuadrante noreste.

Gutiérrez explicó que las precipitaciones se deben a la combinación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en las capas más elevadas de la atmósfera con temperaturas cálidas en los lugares más bajos, lo que provoca que incluso haya «golpes fuertes de viento acompañados de cambios bruscos de temperatura».

La influencia de esa perturbación atmosférica procedente del Atlántico desaparecerá este martes, cuando el noreste peninsular tendrá lluvias, tormentas y menos calor, mientras que las temperaturas volverán a subir por el suroeste, sobre todo Huelva, Cádiz y Sevilla.

DE MIÉRCOLES A DOMINGO

Gutiérrez comentó que el miércoles «se generaliza la estabilidad y el aumento de temperaturas», si bien precisó que Canarias se queda esta semana al margen de los altibajos térmicos. Los termómetros volverán ese día a marcar valores superiores a los normales para la época del año y reflejarán 35 grados o más en gran parte del interior del cuadrante suroeste peninsular.

Subrayó que el aumento de temperaturas continuará el jueves en gran parte de la península y se espera al menos 35 grados en casi todo el cuadrante suroeste peninsular y zonas del valle del Ebro, en tanto que la noche será tropical (es decir, cuando los termómetros no bajan de 20 grados) en las playas mediterráneas y áreas de Extremadura.

El viernes continuarán ascendiendo las tempeaturas en la península y Baleares, excepto en el área cantábrica y Andalucía occidental. Así, los termómetros marcarán más de 35 grados en gran parte de la mitad sur peninsular, la Meseta Norte y el valle del Ebro, y la noche tropical se extenderá a Madrid, Toledo y Ciudad Real.

«Probablemente, el jueves y el viernes serán los días más cálidos de la semana», apuntó Gutiérrez. No en vano, las temperaturas llegarán a 41 grados el jueves en Córdoba, 41 el viernes en Toledo, 40 ambos días en Badajoz y 40 el viernes en Ciudad Real y Madrid.

En cuanto al fin de semana, Gutiérrez recalcó que «empezará a refrescar» porque el sábado habrá una bajada térmica casi generalizada que será «significativa» en algunas zonas. Por ejemplo, las temperaturas descenderán 10 grados en apenas 24 horas en Salamanca; nueve en Toledo y Zamora; ocho en Badajoz, Ciudad Real y Zaragoza, y siete en Albacete, Cáceres y Huesca.

Por tanto, el fin de semana volvería a tener «temperaturas por debajo de lo normal», según Gutiérrez, con valores que serán hasta cinco grados por debajo de lo habitual en el suroeste peninsular.

(SERVIMEDIA)