La Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor) demandó este lunes el cese la restricción horaria de acceso a ‘Madrid Central’ para las motos con etiqueta medioambiental y un plan de seguridad vial para proteger a los motoristas en la capital.
Así lo trasladaron su presidente, Víctor González, y el secretario general, José María Riaño, en un encuentro convocado para hacer balance de la evolución de las dos ruedas durante el primer semestre y avanzar las previsiones de la organización para el conjunto del año 2019, aprovechando que el Ayuntamiento ha anunciado que va a cambiar ‘Madrid Central’.
La asociación sostiene que la moto “no puede tener las mismas restricciones que otros vehículos porque genera muchas menos emisiones” y todas “tendrían que estar diferenciada de los coches en los protocolos anticontaminación”. En el caso específico de los servicios de reparto como es la comida a domicilio subrayó que “necesitan libertad” para operar.
Anesdor es partidaria de suprimir la restricción horaria actual, de entre las 22.00 y 7.00 horas, al considerar que es un vehículo eficiente en las emisiones y con un impacto mínimo, según refiere que han constatado estudios del propio consistorio, además de ayudar a la descongestión del tráfico.
Por otra parte, la Asociación ha lamentado que desde 2013 no haya en Madrid un plan de seguridad vial para motoristas, un colectivo vulnerable que el año pasado supuso el 43% de las víctimas mortales en la ciudad.
Anesdor ha pedido al Ayuntamiento la implantación de un plan de seguridad vial específico para proteger a los madrileños que se desplazan en moto, y buscar una solución al aparcamiento.
Conforme a sus datos, hay 250.000 motos en Madrid, que son el 13% del parque, y las plazas actuales apenas cubren el 3% de los vehículos censados. La asociación reclama un aparcamiento específico mayor para evitar conflictos, ya que en la acera la prioridad debe ser el peatón, y porque “aparcar entre coches es peligroso”.
En lo que va de año las matriculaciones de motos han crecido además un 20,5% en Madrid y gracia a los planes de seguridad vial implantados entre 2007 y 2031 se ha reducido un 15% el número de víctimas en la ciudad.
A escala nacional y de cara al conjunto del año, la asociación espera que las matriculaciones de vehículos de dos ruedas crezcan un 9,8% y alcancen las 190.500 unidades, frente a las 176.000 del pasado año.
Por tipo de vehículo y conforme a sus estimaciones, la matriculación de ciclomotores crecería un 13,2%, hasta las 17.500 unidades; y las motocicletas un 9,4%, hasta alcanzar las 173.000.
Según Riaño, los principales factores para el crecimiento del sector “están siendo la favorable coyuntura económica actual y la transformación de la movilidad, especialmente en el ámbito urbano” que hace que los ciudadanos elijan cada vez más la moto para sus desplazamientos.
Durante el primer semestre las matriculaciones crecieron un 11,1%, siendo el segmento de 125cc fue el más demandado –supuso un 51,8% de las matriculaciones y creció un 8,6% interanual-.
Las motocicletas de cilindrada media (126-750cc) y alta (más de 750cc) aumentaron a su vez en dobles dígitos, un 16 y un 13,8% respectivamente, e incrementaron su cuota de mercado hasta 31,4 y el 16,8%.