Análisis Samurai Shodown – La vuelta a los orígenes de SNK

-

Si un arcade de lucha marcó los 90, con el permiso del todopoderoso Street Fighter, ese fue Samurai Shodown. Junto a King of Fighters, este clásico de SNK fue una revolución desde el punto de vista estético y jugable en los títulos de la época, dominados por los puños, las patadas, y los combos a base de encadenar movimientos especiales.

La longeva desarrolladora ha vuelto para quedarse, tras un escarceo con las plataformas de nueva generación y compatibles allá por 2016 con su otro gran hit, KoF 14. Y es que Samurai Shodown tiene un huequito especial en el corazón de este gamer, cautivado por las Katanas, Wakizashis, Kodachis y demás armas blancas de origen nipón que veían su popularidad aumentada, en gran medida gracias a este juego (y antes de que otros títulos como Final Fantasy VII reclamasen la atención sobre este tipo de instrumento)

La nueva edición de Samurai Shodown no es sólamente un refrito más; un remaster de esos a los que nos han acostumbrado (mal) las desarrolladoras en los últimos dos o tres años. Es una auténtica pieza forjada por los desarrolladores de la compañía nipona y adaptada a los tiempos que corren, con un toque clásico que encantará a los “clasiqueros” de la casa. Aunque técnica y visualmente ha sido remodelado desde la raíz, esta nueva versión del juego de lucha conserva el estilo base, permitiendo a los que ya experimentaron en su momento la magia del arcade de SNK, sentirse ya familiarizados con el sistema, personajes y movimientos.

4
SNK: de vuelta a lo grande

No podemos engañarnos, Samurai Shodown tiene detalles que pueden restar puntos a esta increíble “secuela” de un grande del género de la lucha con armas, en el que parecía que la hegemonía de Soul Calibur había desplazado por completo al resto de rivales. Uno de ellos es la IA de la CPU, que en ocasiones puede “glitchearse”, si se le puede llamar así, y hacer más sencilla la victoria del jugador al quedarse virtualmente desactivada. Asimismo, los fallos del modo online también pueden llegar a resultar desesperantes, errores de conexión que no te permiten siquiera llegar a arrancar el modo en línea y latencias exageradas que reducen la jugabilidad.

No obstante, este nuevo Samurai Shodown es lo que muchos y muchas esperaban: un título capaz de engancharte desde el inicio, no por su complejidad, su historia y un presupuesto ilimitado, sino todo lo contrario; por su sencillez, su inmediatez, y la posibilidad de adentrarte de nuevo en el universo de los samuráis más temidos del mundo del gaming. Con nuevos personajes jugables, unos modos clásicos y un sistema de combate que engancha, SNK tiene entre sus manos un título ganador, al que le queda más que enseñar, ya que la compañía comenzará a lanzar nuevo contenido en forma de DLC, con nuevos luchadores que llegarán poco a poco en los próximos meses aumentando la parrilla inicial hasta 20 personajes, y que serán totalmente gratuitos para todos los que hayan comprado el juego antes del 1 de julio, a través del pase de temporada.

Siguiente