La Administración General del Estado gastó 135,67 millones de euros en publicidad el año pasado, 10,7 más que en 2017. En las 66 campañas de publicidad institucional invirtió 21.480.443 euros y otros 114,18 millones más en campañas comerciales, según el ‘Informe de Publicidad y Comunicación Institucional 2018’, que aprobó este viernes el Consejo de Ministros.
El 84,5% de la inversión publicitaria en 2018 se ha destinado a la promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado del entorno, tales como la seguridad vial, información sobre pseudociencias, vacunación, uso de antibióticos, prevención del Vih y del tabaquismo, ahorro energético, protección del medio ambiente o alimentos de España así como a la promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos con campañas contra la violencia sexual, trata de mujeres y violencia de género en la adolescencia, acogimiento familiar, bono social, ayudas de la PAC o Fondos Feder.
La campaña de mayor presupuesto ha sido la de divulgación de la seguridad vial de la Dirección General de Tráfico, del Ministerio del Interior, con 8,73 millones de euros.
Las herramientas utilizadas por un mayor número de campañas de publicidad institucional han sido, por este orden, prensa, internet, radio, televisión, exterior y revistas. Si se tiene en cuenta el porcentaje de inversión la televisión es el medio que ocupa el primer lugar, seguido de internet, radio, exterior, prensa escrita y cine.