El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, confirmó este jueves la entrega en el Vaticano de la carta de queja del Gobierno por las declaraciones del nuncio Renzo Fratini, en las que cargó contra la exhumación de Francisco Franco. «Esperamos que el Vaticano nos la conteste», añadió.
Durante una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de Exteriores, Borrell confirmó que la embajadora de España ante la Santa Sede, Carmen de la Peña, entregó este jueves «una carta de la vicepresidenta junto con una nota verbal». Respecto a si ha existido algún contacto más a nivel diplomático sobre este asunto, el ministro en funciones aseguró que «contactos a nivel diplomático siempre hay, las embajadas no son solamente entregadores de cartas».
En la misiva firmada por Carmen Calvo se manifesta el desacuerdo y malestar que generaron las palabras del nuncio en una entrevista con Europa Press en la que criticaba la exhumación de Franco y se preguntaba si “hay tantos problemas en el mundo y en España, ¿por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor; la mayoría de la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte, ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una guerra civil”.
PETROLERO EN GIBRALTAR
Por otro lado, Borrel explicó que Exteriores está «al corriente» de la operación que se está desarrollando en Gibraltar donde un petrolero está detenido ante la posibilidad de que transporte crudo con destino Siria.
Según indicó el ministro, la Guardia Civil ha asegurado la zona y se están «estudiando las circunstancias en las que se ha producido», ya que ha sido «una petición de EEUU a Reino Unido». En este sentido, agregó, » estamos viendo de que manera afecta a nuestra soberanía, en la medida que afecta a nuestras aguas», concluyó.
(SERVIMEDIA)