Tener una cuenta personal en Google abre la puerta a muchos servicios increíbles y gratuitos, como Google Drive, Google Docs o Youtube. Estas herramientas se usan en muchos ámbitos de la vida, ya sean profesionales o personales, pero sin duda un ámbito de lo más interesante es el ámbito educativo, ya sea para padres, profesores o alumnos y alumnas. Las herramientas que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje tienen un valor incalculable. En este sentido, Google está potenciando una herramienta excelente de ayuda al aprendizaje, y no es otra que Google Classroom, dentro del pack de herramiengas de GSuite for Education.
La herramienta Google Classroom es idónea para trabajar en los ámbitos educativos, y tiene entre otras funcionalidades la de almacenar archivos y trabajar sin papel, de forma digital, todo ello en una estructura de clase, con un profesor/a, uno o varios para trabajar de forma colaborativa, y alumnos o alumnas. Pero, ¿cómo se puede empezar a usar Google Classroom en el aula y qué opciones tiene? Veamos la información más importante a continuación.
7Conexión con APPs externas
El API de Google es fácilmente programable para los desarrolladores de otras aplicaciones, y por tanto la conexión con otras aplicaciones va a ser muy fácil y cada vez más frecuente. Algunas conexiones ya existentes para sacar partido a Google Classroom son FlipGrid, Geogebra, Khan Academy, Mathgames, Opened, Quizlet, Duolingo o Edulastic. De esta forma, se podrá usar Google Classroom de forma conjunta con otras aplicaciones educativas interesantes.
En conclusión, Google Classroom, dentro del conjunto de herramientas GSuite, es una herramienta muy potente, versátil, y sencilla de usar tanto para instructores como para alumnos, y plantará cara a Moodle en los próximos años debido su sencilla configuración, puesta en marcha y uso cotidiano. El entorno de aprendizaje de Google es tan conocido para todas las personas que permite un tiempo de aprendizaje para usar la herramienta muy corto. Su sencillez no está reñida con la potencia que proporciona, puesto que los contenidos se pueden programar, personalizar, reutilizar, y cualquier recurso online es fácilmente agregado en las tareas de la clase para que los alumnos puedan consultarlo o realizar alguna acción relacionada con él. Los alumnos acceden de forma online al material y a las tareas, solo necesitando un dispositivo conectado a internet y una cuenta de Google. Los alumnos pueden entregar evaluaciones, y la herramienta recopilará sus calificaciones. Ahora bien, como todo recurso, deberá ser bien planificado para proporcionar una buena experiencia de uso, contribuyendo a un mejor aprendizaje, buen uso de recursos digitales y accesibilidad por parte de los estudiantes.