Tener una cuenta personal en Google abre la puerta a muchos servicios increíbles y gratuitos, como Google Drive, Google Docs o Youtube. Estas herramientas se usan en muchos ámbitos de la vida, ya sean profesionales o personales, pero sin duda un ámbito de lo más interesante es el ámbito educativo, ya sea para padres, profesores o alumnos y alumnas. Las herramientas que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje tienen un valor incalculable. En este sentido, Google está potenciando una herramienta excelente de ayuda al aprendizaje, y no es otra que Google Classroom, dentro del pack de herramiengas de GSuite for Education.
La herramienta Google Classroom es idónea para trabajar en los ámbitos educativos, y tiene entre otras funcionalidades la de almacenar archivos y trabajar sin papel, de forma digital, todo ello en una estructura de clase, con un profesor/a, uno o varios para trabajar de forma colaborativa, y alumnos o alumnas. Pero, ¿cómo se puede empezar a usar Google Classroom en el aula y qué opciones tiene? Veamos la información más importante a continuación.
5Tareas
La segunda pestaña principal del menú principal de Google Classroom es la de tareas. Allí, el instructor puede crear una tarea, de formato libre o bien una autoevaluación o una pregunta, que se puede asignar a toda la clase o a uno o varios alumnos en concreto. Esto es muy útil en casos que se quiera trabajar de forma más individualizada con alumnos y alumnas.
Una tarea o un contenido estático puede ser simplemente un link o enlace externo, tal como una actividad de cualquier web de juegos educativos. Estos links serán accedidos por los alumnos, de forma que se abrirá una pestaña adicional en la que se cargará esa actividad educativa para que la clase pueda trabajar en ella o realizar la tarea encomendada por el profesor.
La otra gran ventaja que proporciona Google Classroom en las tareas es que los alumnos pueden ver su calificación de forma inmediata. Las calificaciones son almacenadas por el sistema y las tareas pueden ser comentadas por el profesor para que los alumnos comprendan mejor la corrección.