La ejecución de la pérgola en el exterior del tanatorio de Ingenio, adjudicada a la empresa Quisalba y la rehabilitación de casco de Ingenio a CONYPSA
Dos nuevos contratos ha firmado en la mañana de este martes, 2 de julio, el Ayuntamiento de Ingenio representado por la alcaldesa, Ana Hernández, la cual rubricaba los diferentes documentos en presencia del secretario municipal y del nuevo concejal de Contratación, Víctor Vega.
Según explicó el edil, el primero de ellos consiste en una actuación muy demandada por los vecinos y vecinas. Se trata de la colocación de una cubierta en el exterior del Tanatorio de Ingenio con el fin de proteger a todos los usuarios/as ante las inclemencias del tiempo así como la mejora de los aparcamientos junto al campo de fútbol. El segundo contrato consiste en la Rehabilitación del Centro Histórico de Ingenio.
Por un lado, el contrato denominado «Intervención para Mejora del Entorno asociado a los Servicios Funerarios y Aparcamiento en la Avda. de La Gloria» fue firmado por Salvador Heriberto Quintana Batista en representación de la empresa Construcciones Quisalba SL. El contrato salió a licitación por unos 116 mil euros, siendo adjudicado por unos 92 mil. El plazo de ejecución es de dos meses. Este proyecto recoge el conjunto de actuaciones encaminadas a mejorar las condiciones del entorno de la zona de aparcamiento y plazoleta anexa en la Avenida de la Gloria, en las inmediaciones del Tanatorio y Cementerio de Ingenio.
En cuanto al contrato “Rehabilitación del Centro Histórico de Ingenio: Plazoleta de San Blas, Calle Arcediano López Cabeza, Chantre Espino Juárez, Calle De La Rueda y Calle Sebastiana Espino Sánchez,” el mismo fue firmado por Rosario González Ruano, apoderada de CONYPSA, S.A. El proyecto complementa un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo defender, proteger, conservar y divulgar el Patrimonio Histórico, Cultural y Turístico del municipio de Ingenio.
Está relacionado con una de las líneas de actuación definidas en la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) “INGENOVO”, estrategia que ha sido seleccionada y subvencionada en la tercera convocatoria por la que se asignan las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para cofinanciar las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. Los resultados que se esperan con dicha línea de actuación son: el incremento del número de visitantes; la mejora de la conservación, puesta en valor y protección del patrimonio histórico, artístico y cultural del municipio; la dinamización de la economía en la zona del centro histórico del municipio al aumentar el número de visitantes y conseguir que la oferta histórica, artística y cultural llegue a toda la población.
Las finalidades de este proyecto son: mejorar y recuperar los recursos histórico-patrimoniales; mejorar la imagen turística del municipio; potenciar el desarrollo económico; mejorar el paisaje urbano en el Centro Histórico, a través de una pavimentación en piedra natural que singularice el recorrido por el casco, el soterramiento del tendido eléctrico, el mobiliario urbano, el arbolado y el ajardinamiento; dinamizar la plazoleta de San Blas, creando zonas de mayor confort para el descanso, así como zonas más amplias asociadas a los locales donde ubicar mesas y sombrillas para el disfrute de vecinos y turistas; señalizar el comienzo del recorrido con tótems informativos en los que se implementará tecnología beacon y restar protagonismo al vehículo en el Centro Histórico, en favor del uso peatonal.
El presupuesto máximo de licitación ascendía a unos 621 mil euros. Fue finalmente adjudicado por unos 585 mil, siendo su financiación con cargo a las anualidades 2018-2019 del Programa Insular de Desarrollo Socio-Económico de Gran Canaria, enmarcado en el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN 2016-2019). El plazo de ejecución es de 4 meses.