La dirección de Vox no ha apoyado la investidura del candidato popular en Murcia, Fernando López Miras, porque no se ha producido la firma conjunta de un acuerdo con el Partido Popular y Ciudadanos, extremo que rechaza este último partido.
Tal y como habían anunciado minutos antes de la votación, los cuatro parlamentarios de Vox se han sumado a los 17 del PSOE y a los dos de Podemos votando en contra. A favor se han mostrado los 16 parlamentarios del PP y los 6 de Ciudadanos.
El boicot se ha vuelto a producir después de que esta mañana tuviera lugar la primera reunión de los tres partidos, que concluyó después de que el representante de Vox en Murcia se levantara de la mesa al recibir instrucciones desde la dirección nacional.
Tras escuchar las declaraciones del secretario general de Cs, José Manuel Villegas, y del diputado Juan Carlos Girauta, minimizando la reunión, en la cúpula de Vox acogieron con recelo este posicionamiento y pusieron fin al encuentro.
Mientras tenía lugar la reunión en Murcia para intentar desencallar la situación a unas horas de la segunda votación de investidura, Girauta aseguraba que este encuentro de sus compañeros en Murcia con dirigentes del PP y de Vox «será para tomar un café», pero en ningún caso para negociar un acuerdo programático con el partido liderado por Santiago Abascal.
Villegas añadía que esta cita con Vox en Murcia era «para explicar el acuerdo que tenemos firmado con el PP» y pedirle que no bloquee la investidura de López Miras, que se frustró el martes por la negativa del partido de Santiago Abascal. Ahora, en cambio, bastaría con una abstención que sigue estando lejos si Cs no acepta firmar un documento a tres.
En Vox instaron a su diputado, Luis Gestoso, a levantarse de la reunión al conocer estas declaraciones de la cúpula de Cs. Insisten desde la formación de Santiago Abascal en que no es una cuestión de contenido, sino de conceptos, y aseguran que no se moverán de esta postura si no hay un cambio.
Necesariamente ese cambio, subrayan, ha de pasar por la firma de Vox con PP y Cs en un mismo acuerdo programático.
La posición que están defendiendo en Murcia, advierten las mencionadas fuentes, es la que mantendrá el partido en otras negociaciones pendientes, como ocurre en Madrid. Sin firma con Cs y PP no se facilitarán gobiernos con las formaciones de Pablo Casado y Albert Rivera.
“Ultraderechita cobarde”
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, se despachó este jueves con gran dureza contra Vox después de que votase en contra de la investidura de Fernando López Miras en el Parlamento murciano, y consideró que este partido “ha terminado siendo la ultraderechita cobarde que ha venido a la Asamblea de Murcia con Podemos y el PSOE”.
Tras resultar fallida la investidura del candidato popular en segunda votación, García Egea denunció el “espectáculo grotesco” de Vox en la Asamblea regional mientras resaltaba la “responsabilidad, altura de miras y capacidad negociadora” de su socio preferente, Ciudadanos.
En primer lugar, pidió disculpas a los ciudadanos de Murcia “por el ridículo que ha provocado Vox”, esa “ultraderechita cobarde que ha permitido hoy dibujar una sonrisa” en los representantes del PSOE y Podemos cuando la región se sumía en “una enorme tristeza”.
Esta mañana, PP, Cs y Vox se reunieron durante cinco horas para intentar desencallar la situación, en un encuentro en el que también estuvo presente el secretario general de los populares. “Nos ha engañado durante cinco horas en la mañana de hoy”, indicó García Egea sobre ese encuentro en el que no se logró un consenso.
Para Vox, era fundamental la firma de los tres partidos en un documento único, algo que no se logró y en lo que se ha basado para cumplir su amenaza de ni siquiera abstenerse para facilitar esta investidura. Sin embargo, García Egea explicó que se ha estado hablando “continuamente” con la dirección nacional de Vox a lo largo de la tarde y se ha entrado en el Hemiciclo con un acuerdo para la abstención.
“Hay que ser valiente, dar la cara y explicar las cosas como son. Si ha querido utilizar la Región de Murcia como laboratorio de experimentos tendrá que explicarlo”, sentenció el ‘número dos’ del PP, para quien es especialmente grave que los diputados en Murcia de Vox dijesen que no tenían “ni idea” del acuerdo al que, según su versión, habría dado el visto bueno la dirección nacional de la formación de Santiago Abascal.
“Yo con Vox no tengo nada que hablar, hemos hablado cinco horas y una región no puede estar pendiente de que a unos señores les llaman de Madrid”, sentenció, refiriéndose al momento en el que Vox se levantó de la mesa en Murcia siguiendo instrucciones de la cúpula nacional de su partido ante las declaraciones de máximos representantes de Cs minimizando esa reunión.
Así las cosas, subrayó que el PP no se moverá de su sitio y pidió a Vox que antes de nada aclare quién es “su verdadero representante”, porque “primero uno tiene que aclararse en su casa y traer al interlocutor válido”.
En cuanto a si considera extrapolable lo ocurrido en Murcia a la Comunidad de Madrid, el secretario general de los populares respondió que “tendrá que decidir Vox si están con el PSOE y Podemos o con el PP y Cs”. Para finalizar, recomendó a Vox que “no imprima papeletas” en el caso de que este bloqueo lleve a la repetición electoral: “No les van a hacer falta”, zanjó.
(SERVIMEDIA)