CCOO destacó este jueves que la sentencia del Tribunal Constitucional anulando una parte del cálculo de la pensión de los trabajadores a tiempo parcial “debe conllevar la reforma integral de la legislación en materia de cotización del tiempo parcial”.
En un comunicado, el sindicato hizo una valoración de la sentencia del Constitucional, que anula una parte de la fórmula de cálculo de la pensión de los trabajadores a tiempo que reduce el número efectivo de días cotizados para los trabajadores a tiempo parcial al entender que es discriminatorio con respecto a los trabajadores a tiempo completo y para las mujeres, afectadas en mayor medida por jornadas parciales.
CCOO señaló que esta sentencia no afecta a la mayoría de los trabajadores a tiempo parcial porque se aprobaron medidas en 2013 que permitieron igualdad de trato de varios colectivos en jornada parcial.
Por ello, apuntó que es difícil establecer con exactitud a cuántas personas afecta la sentencia, aunque estimó que podría alcanzar a menos de 1,8 millones de personas.
En cualquier caso, consideró que más allá del alcance de las distintas sentencias sobre este asunto, es necesaria una reforma integral que garantice la plena igualdad de trato para los trabajadores a tiempo parcial y se intensifiquen las actuaciones efectivas de control para prevenir el uso indebido de esta figura.