El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, José Miguel Báez, tildó este miércoles de “falso” y negó “rotundamente” que las ocho horas de enseñanza presencial, sobre sensibilización y concienciación en factores de riesgo que prevé implantar la DGT, vayan a suponer un sobrecoste que encarezca la obtención del carné de conducir, dado que, precisó, su importe “viene incluido en la matrícula” de las autoescuelas presenciales.
Así se pronunció Báez después de que la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD) denunciase que sacarse el permiso resultaría 450 euros más caro si sale adelante la propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) de implantar dicha formación teórica presencial obligatoria para todos los aspirantes a obtener la licencia de conducir, según el borrador de real decreto que modifica las condiciones de la formación y que iba a entrar en vigor este 1 de julio.
«Esto es falso, un bulo sin ningún fundamento que persigue confundir y alarmar a la opinión pública», explicó Báez, quien también rechazó la afirmación de la PAD según la cual alrededor del 80% de los municipios españoles no cuenta con una autoescuela en su territorio.
A este respecto, tras puntualizar que la red nacional de autoescuelas integra a unas 9.000 empresas repartidas por todo el país, subrayó que el “100% de la población española en edad de obtener el permiso de conducir tiene una autoescuela a menos de 7,8 km de distancia”. “Ningún habitante de España, que sepamos, se ha quedado con las ganas de sacarse el carnet por falta de autoescuela», ironizó.
Para el presidente de la confederación, la denominada ‘España vacía’ “tiene muchos más problemas con la digitalización que con las actividades presenciales» y, en este sentido, señaló cómo “extensos territorios y multitud de lugares carecen de la cobertura necesaria”.