El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, retó este miércoles al PSOE a poner a prueba en julio su tesis de que un Gobierno de coalición con ellos no tiene apoyos suficientes de otros grupos para alcanzar la mayoría absoluta, y, una vez hecho el experimento, prometió revisar su demanda si, efectivamente, no los tiene.
Lo hizo en un artículo publicado en ‘La Vanguardia’ y recogido por Servimedia, que lleva por título un significativo ‘Queremos que sea en julio’ que hace concidir el deseo de Podemos con el del PSOE de no esperar a septiembre para constituir un Gobierno. Y, a la vez, responsabiliza a los socialistas de que pueda no ser así: «Llevamos dos meses queriendo sentarnos a negociar con el PSOE cinco ejes de política social para un acuerdo integral de gobierno».
Iglesias revela: «Pedro Sánchez me ha dicho, todas las veces que hemos hablado durante el mes de junio, que apostaría por un gobierno de coalición con nosotros si sus diputados y los nuestros sumaran mayoría absoluta en el Congreso. Pero al no sumar juntos esa mayoría, me decía el presidente, sería casi imposible lograr los apoyos suficientes para sacar adelante la investidura». «Con menos intensidad, se ha planteado también otro argumento para rechazar un acuerdo integral de gobierno: nuestra posición respecto al conflicto político en Cataluña», añade.
Otorgando a la primera hipótesis del PSOE el «beneficio de la duda» y para impedir que la investidura de julio sea «una escenificación fallida», el líder de Podemos sugiere llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición, y baraja dos escenarios.
«Si se verifica la hipótesis del PSOE y la investidura no sale adelante tras presentar un acuerdo integral de gobierno de coalición, nosotros nos comprometemos a revisar nuestra posición», asegura. «Si, por el contrario, la investidura saliera adelante, se cumpliría el deseo declarado tanto por el PSOE como por Unidas Podemos: un gobierno de coalición progresista y plural».
En cuanto al tema catalán, Iglesias reitera su posición manifestada con palabras y hechos en los últimos meses: que, pese a defender la plurinacionalidad y un referéndum de autodeterminación acordado, asume que «nuestro peso electoral no permite que nuestras propuestas como espacio político sean líneas rojas».
Iglesias interpreta que un gobierno del PSOE en solitario, «de centro o de geometría variable», buscaría «apoyarse en la derecha en los temas económicos y en la izquierda para algunos asuntos sociales», y dice respetar que «la primera opción de Pedro Sánchez haya sido ésa».
Pero, insiste, «una vez que la derecha ha dejado clara su posición», el PSOE debe buscar una coalición de gobierno que «servirá para sacar adelante la investidura y hacer un gobierno plural y estable sin tener que esperar a septiembre». Respecto a la repetición electoral, avisa de que, «además de suponer una falta de respeto a los ciudadanos, daría la oportunidad a las derechas de recuperar el poder».
La oferta que ha realizado el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha despertado poco interés en el seno del equipo negociador para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno.
(SERVIMEDIA)