El buzoneo es el método de marketing más rentable según estudios

Esta técnica de reparto de publicidad llega de manera eficiente al público objetivo de las empresas y sus resultados siguen siendo muy buenos.

El reparto de publicidad a través de los buzones es una actividad muy antigua pero también muy usada, ya que cuenta con innumerables ventajas y es un proceso muy sencillo y económico. 

Es una forma efectiva que tienen las empresas de llegar a su público objetivo, ya que al introducir la publicidad en sus buzones, ésta llega de forma directa al cliente. Con un buen estudio de mercado para conocer a quienes les puede interesar nuestro producto y logrando generar mensajes claros y diseños diferentes, se convierte en una muy buena técnica a llevar a cabo.

¿Qué hace del buzoneo un recurso rentable? 

Esta forma de reparto de publicidad y Publidirecta como una de las principales empresas de buzoneo, está constituida como el método más rentable a día de hoy. En primer lugar, esto es debido a que el mensaje queda claro y, al llegar al buzón, el cliente siempre lo ve. Además, el coste del proceso es muy bajo, sobre todo si lo comparamos con otras formas de marketing.

Cualquier empresa puede hacer uso de este método, ya que debido a que puede ser utilizado en muchos espacios y frente a muchos tipos de público, cada empresa podrá aprovechar el proceso que mejor se adapte a sus objetivos. Da igual si eres una empresa pequeña que necesita dar a conocer su marca o si eres una empresa grande que quiere expandirse un poco más o mejorar su imagen, todos pueden beneficiarse del buzoneo. 

Uno de los motivos por los que la gente puede dudar de su rentabilidad es porque, actualmente, las nuevas tecnologías e Internet, le están ganando mucho terreno al sector impreso y la publicidad no se escapa de ello. Sin embargo, aunque también será importante aprovechar nuestra presencia en la red, el buzoneo se mantiene él solo gracias a su contacto directo con el cliente.

El buzoneo en España

Dentro de los medios de publicidad no convencionales, el buzoneo tiene mucho peso y no deja de ganar relevancia en nuestro país. Se trata de un recurso que se encuentra por delante incluso de la prensa escrita o de los anuncios en Internet, y comparándonos con Europa somos el noveno país que más lo usamos

El buzoneo es una práctica muy antigua y, como tal, ha ido variando con el paso del tiempo. Debido a la necesidad de ahorrar tiempo y dinero en el proceso, se ha pasado de realizar tiradas masivas y sin miramientos, a analizar el mercado y el sector al que nos queremos dirigir, con técnicas de geomarketing, para que el producto llegue de forma eficiente a quién creemos que va a interesarse por él. 

Por otro lado, hay que tener presente que los clientes tienen un amplio abanico de productos, y por ello, se van haciendo cada vez más exigentes a la hora de encontrar algo que les interese. Por eso, las empresas que quieren hacer uso del recurso del buzoneo deben saber que cualquier detalle cuenta. Es necesario innovar para romper la barrera de lo cotidiano y que, de esta manera, el cliente encuentre en nosotros un producto diferente y atractivo entre tanta oferta. 

¿Cómo se realiza el buzoneo en Madrid?

En Madrid existen alrededor de 1.500.000 buzones. Se trata de la ciudad con el mayor número de buzones de toda España y, sumado a su gran relevancia empresarial, es fácil imaginar la importancia que tiene el buzoneo en la capital. 

Es importante contactar con una empresa, con experiencia y buenos resultados, que nos ayude en el proceso. En primer lugar, deberíamos determinar el público objetivo hacia el que nos dirigimos, realizando un estudio de mercado para saber factores personales como la edad o las condiciones familiares. De la misma forma, será importante determinar la zona en la que nos movemos, ya que cambian las necesidades e intereses según el lugar geográfico. Por otro lado, si hemos contactado con una buena empresa de distribución no solamente nos aseguraremos de que cumplimos todos los objetivos, en cuanto a espacio y tiempo, sino que podremos estar al tanto de cualquier contratiempo que ocurriese.  

Las acciones de publicidad directa y reparto de folletos para publicitar cualquier tipo de empresa en Madrid (desde clínicas hasta restaurantes) es una actividad muy habitual. También existen muchas que aprovechan los panfletos para publicitarse, aunque su actividad sólo se realice a través de Internet. Además, la actividad del buzoneo en Madrid va muy ligada con el reparto en calle y en sitios como la Gran Vía es casi imposible pasar sin que te den a conocer alguna empresa. 

Algunas de sus principales ventajas

  • Aunque vivimos en un tiempo altamente tecnológico, hay zonas en las que no llega Internet de forma rápida, y por lo tanto, no está constituido como su principal herramienta de búsqueda de información. Significa que aún existen zonas en las que los métodos tradicionales tienen un enorme peso. y por lo tanto, el buzoneo es habitual y práctico para su población.
  • Se trata de un recurso muy barato y muy asequible, sobre todo para pequeñas empresas que no podrían afrontar los grandes costes que supone otro tipo de publicidad (como por ejemplo la televisiva). 
  • Permite una gran innovación en cuanto a diseños y formatos, además de la posibilidad de añadir muestras que atraigan la atención directa del cliente y se interese por nuestro producto en una forma de contacto más estrecha.
  • Podemos adaptar el método a la fecha en la que realizamos nuestra actividad. Por ejemplo, factores como la estación en la que nos encontremos o si son épocas festivas serán muy importantes, ya que no siempre podemos seguir el mismo proceso, dándole un enfoque diferente conseguiremos mejores resultados.
  • Además, los resultados son medibles a corto plazo, lo que nos permite tomar decisiones que permitan mejorar su rendimiento. Si estamos llevando a cabo una metodología, pero no vemos reflejados los buenos resultados de la empresa, podemos tratar de enmendar posibles errores o buscar nuevos caminos.