En algún momento de nuestras vidas, todos hemos pasado por la necesidad de buscar empleo por diversos motivos. Una manera de conseguir un puesto en alguna empresa es con la entrega de un currículum, el cual debe cumplir con ciertas características para que destaque de los demás y logres el trabajo de tus sueños.
La búsqueda de empleo no tiene edad, ya seas un estudiante, un recién graduado o un profesional con amplia experiencia, sí o sí, habrá algún momento de tu vida en que estarás de puerta en puerta para ser aceptado en una empresa.
En estos casos, el currículum sigue siendo uno de los principales documentos para la selección del personal. En él se reflejan los estudios, conocimientos y experiencias del futuro empleado, por lo que es importante que el mismo contenga algo especial y único para conseguir aquella llamada de aprobación para presentarte a la primera entrevista.
Diseño, presentación y formato del currículum
Dicen que la primera impresión es lo que cuenta, lo mismo sucede con un currículum. No basta con sólo rellenar un papel en blanco de Word para citar tu trayectoria laboral o académica, el mismo debe contener una buena presentación que puede significar una gran diferencia entre ser o no, seleccionado.
Si no eres bueno con los diseños, puedes descargar por internet un formato de curriculum que te ayude a destacar en el proceso de selección para obtener entrevistas. Dicho formato ya cuenta con una plantilla prediseñada, donde solamente deberás rellenar con tus datos personales, foto carnet y experiencia laboral.
Entre los formatos más conocidos de un currículum se encuentran el cronológico, el funcional y el combinado.
- El currículum cronológico permite que puedas ordenar tu historial laboral, tus logros y tus estudios concluidos con mayor facilidad. Es ideal para aquellos que ya cuenten con una amplia experiencia en el mundo laboral.
- El curriculum funcional contiene una estructura que enfatiza tus habilidades, haciéndola ideal para aquellas personas que van por su primer empleo o cuentan con poca experiencia laboral.
- Y el curriculum combinado posee las cualidades del cronológico y funcional, haciéndola ideal para profesionales que hayan tenido una experiencia laboral significativa.
¿Qué debe incluir un buen currículum?
Además del diseño y presentación, los reclutadores también tienen en cuenta el contenido. Es importante que, antes de imprimir o enviar el documento por e-mail, revises la ortografía y gramática para que puedas tener más posibilidades de ser seleccionado. Un pequeño error ortográfico podría resultar en un currículum rechazado.
Generalmente, en el currículum se añaden los estudios realizados, las certificaciones obtenidas y la experiencia laboral. En caso de que busques el primer empleo, debes añadir tus habilidades y conocimientos sobre el área de tu interés: si buscas trabajar como secretario o asistente administrativo, puedes mencionar que posees conocimientos de programas informáticos.
Otros datos que no deben faltar en un currículum son tu nombre y apellido completos, edad, dirección de residencia, nacionalidad, número de teléfono y correo electrónico. En algunas ocasiones puede que la empresa solicite que incluyas una foto tuya actualizada, pero si no lo especifica en el anuncio de búsqueda de personal, no será necesario.
Analiza la información de la empresa
Todo lo anteriormente mencionado no servirá si tu perfil no corresponde con lo que busca la empresa. Por ese motivo, es necesario que leas bien el anuncio y los requisitos solicitados para obtener más posibilidades de que logres ser seleccionado. Y en caso de que la empresa no haya publicado ninguna búsqueda de personal, recuerda seguir esta guía de cómo enviarlo a la empresa para que tu currículum destaque del resto y logres conseguir el empleo de tus sueños.
Primero que nada, debes saber cuál es la filosofía de la empresa, en qué sector trabaja y qué ideas puedes aportar para contribuir a su crecimiento o para que destaque en su sector. Luego, diseña bien tu currículum, con un buen formato y contenido para captar su atención y, una vez que logres enviar el documento, no pasará mucho tiempo para que recibas la tan anhelada llamada que podría significar un cambio en tu vida profesional.