En Madrid varias personas fueron víctimas la pasada semana de los llamados ‘secuestros virtuales’, un tipo de delito en el que, a través de una llamada telefónica, el interlocutor hace creer a la víctima que tiene secuestrado a un familiar o a un amigo suyo y exige con rapidez una determinada cantidad de dinero por su liberación, cuando en realidad no es cierto.
El proceder de estos estafadores parte siempre de la misma base. Con una frase del tipo “lo/la tenemos secuestrado”, el interlocutor, proveniente de un número extranjero u oculto, finge tener retenido a un familiar de la víctima pidiendo un alto pago monetario para liberarlo.
El falso secuestrador trata de prolongar la llamada y que la persona que la ha recibido se angustie y se bloquee. Incluso, a veces, una mujer o un hombre llorando se hace pasar por el supuesto secuestrado.
Posteriormente, piden que la víctima se mantenga al teléfono con el objetivo de que no pueda comprobar si su familiar se encuentra a salvo o no. Acto seguido, dan los datos de dónde y a quién se le debe hacer la transferencia del dinero exigido para que se haga en ese instante sin dar opción a la víctima a pensar con claridad.
Solo el miércoles los agentes especializados en estos delitos recibieron una docena de avisos similares, según han confirmado fuentes policiales, informa ‘Antena 3’.