Este martes se producirá un eclipse total de Sol que será visible desde el Pacífico Sur y pasará por algunas zonas de Chile y Argentina, mientras que otros países de Sudamérica podrán disfrutar de un eclipse parcial.
Los eclipses totales de Sol se deben a que, dada la distancia media de la Luna a la Tierra, nuestro satélite natural parece tener el mismo tamaño que el Sol, a pesar de que este es mucho mayor y se encuentra mucho más lejos. Cuando la Luna pasa directamente entre la Tierra y el Sol, parece cubrirla por completo, bloqueando temporalmente su luz y creando un eclipse total para aquellos países que se encuentran en la estrecha franja donde se proyecta la sombra de la Luna.
Desde el espacio, el satélite Proba-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA), que circunda la Tierra 14,5 veces al día, capturará cuatro eclipses parciales al entrar y salir sucesivamente bajo la sombra de la Luna.
De vuelta en la Tierra, un grupo de astrónomos de la iniciativa educativa ‘Cesar’ de la ESA estudiará el eclipse desde el observatorio La Silla (Chile), que forma parte del Observatorio Europeo Austral (ESO). Se trata de un pequeño grupo seleccionado para llevar a cabo observaciones astronómicas con fines científicos y de divulgación durante el eclipse.
El eclipse comenzará poco antes de las 15.24 hora local de ESO (21.24 CEST) y concluirá alrededor de las 17.47, justo antes de la puesta del Sol (23.47 CEST).
ESO tiene previsto transmitir en vivo el eclipse con un webcast, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan y la internet de banda ancha funcione según lo esperado. El equipo de ‘Cesar’ también va a ofrecer cobertura en vivo y compartirá imágenes durante el fenómeno astronómico.
(SERVIMEDIA)