Quedó presentado el Servicio Preventivo de Playas 2019, concebido para garantizar la cobertura de aquellas emergencias o incidencias que puedan surgir en las playas del litoral agüimense durante los meses de verano.
Sus principales objetivos son: rescate por peligro de ahogamiento; asistencia sanitaria al público usuario de las playas; información y prevención al bañista.
En el acto de presentación, que se desarrolló en el Puesto de Socorro ubicado en la Avenida de Los Pescadores, en la playa de Arinaga, estuvieron presentes: el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández Suárez; el concejal de Seguridad Ciudadana, Suso Trujillo Rodríguez, y las Concejalas de Playas y Protección Civil, Juani Martel Suárez, y Jéssica Santana Marcial, respectivamente; además de representantes de los servicios de seguridad y emergencias que componen el dispositivo.
El equipo preventivo se activa coincidiendo con la época de mayor afluencia de visitantes a las playas de Arinaga, durante los meses de julio, agosto y principios de septiembre. Dirigido y coordinado por las Concejalías de Playas y Protección Civil, la vigilancia se extiende a cuatro zonas principales: Playa Avenida Los Pescadores, Soco Negro, Risco Verde y Cabrón.
El operativo permanecerá activo desde hoy, 28 de junio, hasta el día 18 de septiembre, de lunes a domingo en horario de 11:00 a 19:00 horas.
El equipo estará compuesto por 7 personas que desempeñarán funciones como socorristas a pie de playa, sanitarios y patrón de embarcación, contando con los recursos materiales y equipamiento necesarios. Como recursos complementarios se contará con la embarcación y dos sillas anfibias para hacer accesible el baño a personas con movilidad reducida.
A las tareas sanitarias y de rescate, que realizan los socorristas, hay que añadir el refuerzo del servicio que se recibe por parte de los agentes de la Policía Local que recordarán y harán cumplir los Bandos y Ordenanzas sobre el uso adecuado de este espacio público, para que todas las personas puedan disfrutar mejor de la playa.
Los agentes contarán con dos unidades de Segway, vehículo de transporte ligero eléctrico de dos ruedas, silencioso, que puede alcanzar los 20km/h y que facilitará las labores de vigilancia en los diferentes puntos del litoral agüimense.