La primera ola de calor del verano en España ha traído ya un récord histórico de día más caluroso en Daroca (Zaragoza), que alcanzó los 39,1ºC municipio donde la serie estadística de datos climatológicos comenzó en 1920, e igualó el de temperatura máxima en Molina de Aragón (Guadalajara) y de temperatura mínima en Lleida.
Según los datos de las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, este miércoles fue el día de junio más caluroso jamás registrado en Daroca desde 1920, momento en que empieza la serie histórica. El anterior récord se produjo el 30 de junio de 2015, con 39,0ºC.
Ademas, este miércoles igualó el día de junio más tórrido nunca registrado en Molina de Aragón, que alcanzó 36,0ºC de temperatura máxima, la misma que el 30 de junio de 1994, con lo que ambas jornadas se mantienen como las más cálidas desde que la serie estadística de este observatorio comenzara en 1951.
Y la madrugada de este miércoles igualó el récord de noche más cálida nunca registrada en Lleida, donde los termómetros se quedaron en 23,5ºC, la misma temperatura que en junio de 2009. La serie estadítica en este municipio arrancó en 1983.
La ola de calor continuará este jueves ‘in crescendo’ porque los avisos por altas temperaturas se extenderán por 30 provincias de 12 comunidades autónomas, repartidas entre Baleares y buena parte del interior peninsular excepto el tercio oeste, y los termómetros superarán por primera vez los 40 grados por primera vez este año en 11 provincias, e incluso llegarán a 39 en el Pirineo leridano.
(SERVIMEDIA)