La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, advirtió este jueves a los partidos políticos, pero en clara alusión a Podemos, de “que no se confíen, que no hablen de primera vuelta porque entiendan que va a haber una segunda” investidura en septiembre, porque “no va a haber segunda vuelta.
Lo hizo en declaraciones en Barcelona, donde asistió al Congreso Mundial de Zonas Francas, después de que ayer el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pronosticara que el PSOE se avendría a un Gobierno de coalición “aunque haya que esperar dos meses y medio”.
La ‘número dos’ de Podemos, Irene Montero, denunció después que Pedro Sánchez quiere ir a una investidura fallida sin negociar con nadie, sino sólo para presionar con el inicio de los dos meses al cabo de los cuales habría que repetir elecciones.
“No hay segundas vueltas”, enmendó la ministra. “Los partidos, que dejen claro qué posición van a adoptar en julio, porque no va a haber segundas vueltas”.
Montero exhortó que “no se pueden utilizar los votos para bloquear o para plantear un veto al avance”, y de forma aún más clara aconsejó a los partidos “que no se confíen, que no hablen de una primera vuelta porque entiendan que va a haber una segunda, porque no podemos perder un solo minuto y por tanto no va a haber segunda vuelta”.