El déficit del Estado hasta mayo se elevó a los 15.202 millones de euros, lo que equivale al 1,21% del PIB, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Hacienda.
Se trata de una subida de 0,04 puntos porcentuales respecto a mayo de 2018. Esta evolución del déficit público se explica por un incremento de los recursos del 1,3%, frente al incremento de los gastos del 2,4%.
Desde Hacienda recuerdan que, al igual que los meses anteriores, la comparativa del dato de déficit no es homogénea. Se debe tener en cuenta que la subida de la remuneración de asalariados y de las pensiones de este ejercicio no tienen su equivalencia en 2018.
El año pasado, los incrementos de ambas partidas se contabilizaron tras la aprobación de los Presupuestos en julio. Por lo tanto, la comparativa será homogénea a partir de la segunda parte del año.
De acuerdo con los datos de Hacienda, el déficit de todas las administraciones públicas en el primer trimestre asciende al 0,31% del PIB, un 4,2% inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior.
El déficit consolidado de las administraciones públicas, excluyendo las corporaciones locales, se sitúa hasta abril en el 0,58% del PIB, frente al 0,53% registrado en el mismo periodo de 2018.