El Grupo Popular del Congreso de los Diputados registró este miércoles una serie de preguntas escritas al Gobierno en funciones por las nuevas embajadas que ha abierto la Generalitat de Cataluña en distintos países.
En concreto, los diputados José Antonio Bermúdez de Castro e Isabel Borrego han registrado cuatro preguntas sobre estas nuevas delegaciones de la Generalitat en el extranjero.
Por un lado, en general, una pregunta plantea qué actuaciones va a llevar a cabo ante el «incumplimiento reiterado» de la Generalitat del artículo de la Ley de Acción Exterior y del Servicio Exterior de 2014 que obliga a solicitar autorización previa al Ministerio de Asuntos Exteriores para abrir estos organismos.
Y otra pregunta interroga si se adecúan a las «directrices, fines y objetivos» de la política exterior española, que de acuerdo con esa norma corresponde firmar al Gobierno.
Por otro lado, más específico, el PP pregunta si el Ejecutivo las cerrará y qué seguimiento se ha realizado desde el Gobierno central de las actividades desarrolladas en estas oficinas.