Publicado por Bigben Interactive nos llega The Sinking City, un oscura historia desarrollada por el estudio Frogwares y basado en la narrativa romántica y particular de H.P. Lovecraft. Investigación, decadencia y algún que otro susto nos espera en esta gran sorpresa que sin mucho presupuesto nos presenta un juego muy divertido.
En The Sinking City nos ponemos en la piel de un investigador que está teniendo visiones en sus sueños y que es llamado hasta Sinking City, una ciudad situada en la zona de Atlántico de Estados Unidos. La historia se desarrolla durante la época de los años 20, la Gran Depresión y todos los problemas que aquel país tenía por aquellos años como por ejemplo el racismo, que desde el principio nos lo avisa, es un comportamiento deleznable pero que se ha introducido para que no demos cuenta de cómo era la sociedad americana en aquellos 20 y cómo se discriminaba racialmente a algunos colectivos.
Como buen detective privado deberemos investigar y el primer caso nos llega nada más desembarcar en esta población ya que uno de los peces gordos de la ciudad está buscando a su hijo, que tras un viaje de exploración, se ha extraviado. A cambio de llevarle hasta él, nos ayudará a aclarar nuestras visiones. A partir de aquí tendremos que usar nuestras habilidades detectivescas a través de la exploración y la búsqueda de pistas para llegar a la verdad del caso. En un principio y como tutorial se nos pondrá nuestro campo de acción se reducirá al puerto de la ciudad pero en cuanto acabemos con el primer caso tendremos toda la ciudad abierta para nosotros.
El juego está muy bien realizado poniéndonos en situaciones bastante comprometidas en las que podremos elegir entre traicionar a unas personas o ser fieles y esto tendrá consecuencias en el futuro. Además con las pistas reunidas podremos hacer conjeturas, es decir, a partir de unir estas pistas sacaremos unas conclusiones que no tienen por qué ser siempre las mismas, en este aspecto el juego tiene bastante rejugabilidad. Por ejemplo y para no desvelar demasiado del juego, en el primer caso encontraremos a un culpable que dice que lo que ha hecho ha sido enajenado y que no era dueño de sí mismo, nos pide que no le delatemos. Nosotros podremos creerle o no creerle y esta será nuestra decisión particular y personal, el juego no nos obliga a nada, tan solo nos da la opción de elegir. Como hemos dicho antes, según lo que elijamos así serán las consecuencias tanto para él como para nuestro personaje.
El sistema de investigación está muy bien planteado ya que tendremos que buscar datos concretos como por ejemplo lugar, fecha en la que sucedió tal hecho, cómo era el acusado. A partir de aquí podremos investigar libremente por la ciudad yendo al periódico a ver la hemeroteca, es decir, periódicos de fechas pasadas para situar hechos, o en el ayuntamiento consultar datos, o al hospital o a la biblioteca. Las opciones son bastantes. Eso sí, para movernos por la ciudad no tenemos un radar, tenemos un mapa en el menú que tendremos que consultarlo para no perdernos pero en la pantalla de juego solo hay una pequeña barra en donde podremos marcar hacia dónde nos dirigimos.
Como pequeña ayuda el juego nos dice si todas las pistas de un lugar investigado han salido a la luz, en tal caso el icono será verde o si todavía queda, con lo que el icono será amarillo.
Como buen juego de realizad mezclado con ficción nuestro detective tendrá una visión espectral en la que buscar pistas y reconstruir lo sucedido a partir de recuerdos. También se nos propondrá reconstruir por orden cronológico las acciones y deberemos marcarlas según creamos que han ocurrido, por ejemplo, entrar en un piso tirando una puerta, revolviendo papeles y destruyéndolos finalmente.
Además de exploración e investigación The Sinking City también tiene un componente de acción en el que podremos usar armas de fuego o golpear a ciertos enemigos y criaturas surrealistas que nos aparecen aleatoriamente. Tendremos un botón de apuntado y disparo y con el RB o R1 atacaremos cuerpo a cuerpo. No es un modo que destaque ya que no es la parte central del juego pero si da ese toque de frescura y de cambio, porque la mayor parte del tiempo nos lo pasaremos andando de un sitio a otro para buscar pistas y unir cabos a lo largo de esta oscura, inundada y gran ciudad.
Gráficamente el juego no es de los que tienen mejores gráficos de esta generación, tampoco es de los que más presupuesto tiene, pero con los recursos del estudio han hecho un producto muy optimizado. Introduce además de humanos normales unos humanoides bastante raros como simiescos y otros de rasgos animales que realmente están muy bien conseguidos. La ciudad está muy bien realizada y el juego se mueve con fluidez.
La música cumple su cometido y nos mantiene alerta dentro de esta aventura que está muy bien doblada al inglés pero con subtítulos al español, así que nos enteraremos de todo lo que vaya aconteciendo, algo vital en estas aventuras donde también la conversación y lectura de todos los textos es parte fundamental para disfrutar el juego.
The Sinking City hasta ahora es de los mejores juegos inspirados en el universo Lovecraftiano. Pero además es una gran aventura de novela negra, exploración e investigación dentro de un marco histórico muy convulso y muy bien recreado. Para aquellos que gusten de los juegos detectivescos a lo Sherlock, The Sinking city de Frogwares y BigBen Interactive no les va a dejar indiferentes. Pruébenlo porque no se van a arrepentir.