Durante el E3 2019 que tuvo lugar en Los Ángeles al inicio de junio se hicieron varios anuncios y entre ellos el juego que tenemos hoy en nuestras manos: Collection of Mana. Una recopilación de los tres primeros juegos de la saga RPG. Una de las sagas más icónicas y nos atrevemos a decir que de las que marcaron las bases de los juegos de rol en tiempo real y que contiene tres juegos Mystic Quest para Game Boy, Secret of Mana para Super Nintendo y Trials of Mana, también para SNES.
Estamos analizando la versión digital que ha sido lanzada por Koch Media y Square Enix, aunque la versión física, si queréis tener los juegos en cartucho para Switch, llegará a finales de agosto y esas personas que sean aficionadas a lo físico tendrán que esperar, pero los que no puedan esperar, ya tienen el recopilatorio disponible en la eShop de Nintendo.
La primera entrega de la saga, Mystic Quest pone los cimientos de lo que será esta gran saga de Mana. Apareció para Game Boy en el año 91 del siglo pasado y en él deberemos evitar que el malvado Señor Oscuro y su hechicero destruyan el árbol de Mana. Nos recuerda muy mucho a Zelda por su vista cenital y sus ataques más largos o cortos según las armas pero añadiendo el ascenso de nivel y mejora de Stats. Exploración, mazmorras, distintas lugares amistosos, puzzles y todo con la esencia de aquellos juegos en blanco y negro (aunque podremos variar la vista a verde, o también con algo de color). La entrega está tal cual apareció para la primera portátil de Nintendo, con sus fallos y sus aciertos. Podrían haber traducido los diálogos, eso sí, pero están en inglés, de forma original.
La segunda parte, Secret of Mana, es quizás el mejor ARPG que se hizo para SNES. Somos un héroe que tras caer por una cascada encontramos una espada incrustada en una piedra (¿De qué nos puede sonar esto?). Una vez que sacamos la espada tendremos que acabar con los demonios que han invadido el mundo en el que vivimos envolviéndonos en una historia impresionante. El modo de juego era de combate en tiempo real pero teníamos que atacar cuando nuestra barra de daño estuviera al 100% y para eso había que esperar unos segundos entre ataques. Si diéramos un espadazo en el momento en el que el porcentaje no estuviera a tope, no haríamos todo el daño e incluso si repetíamos muy pronto el ataque sin dar tiempos, no haríamos ni daño quedando expuestos a recibir daño de nuestro enemigo. Un juego muy bonito visualmente que incluso cuenta con la posibilidad de jugar con otro amigo con otro mando o con el otro Joy-Con de la consola. Un aspecto visual impresionante y de lo mejor que hemos visto en 16 bits y sin duda una joya imperdible. Un fallo grande es que está en inglés cuando hace unos meses salió un remake del juego totalmente traducido, así que podrían habérnoslo hecho llegar en nuestro idioma. O sabemos inglés o realmente nos vamos a perder parte de la historia.
Lo más interesante de este recopilatorio llega con el Trials of Mana, un juego también publicado en Super Nintendo pero que no salió de Japón, así que por primera vez lo podemos jugar. Es una evolución del nivel de jugabilidad de Secret of Mana introduciendo ataques potentes y magias. En este Trials of Mana deberemos elegir a un personaje y dos acompañantes entre las seis posibilidades que se nos dan. Cada uno es distinto y tiene sus diferencias con los otros a nivel de características y de forma de jugar con ellos. Y por si esto fuera poco, además tenemos 6 trasfondos diferentes en cuanto a la historia. A medida que vayamos avanzando deberemos tomar ciertas decisiones que llevarán hacia un lugar u otro la historia. A nivel de gráficos explota a tope la consola y realmente muestra cosas que ningún otro juego de Super Nintendo pudo llegar a hacer y destacamos además que viene con una completa y perfecta traducción al español, así que vamos a poder seguir la historia y los diálogos sin mayor dificultad, cosa que se agradece porque para la mayoría será la primera vez que ponga sus manos sobre Trials of Mana.
Como muchos de los últimos títulos que hemos analizado aquí de juegos retro, M2 se encarga del trasvase del original a esta simulación poniendo empeño en el buen funcionamiento y fluidez del juego en otra máquina. No vamos a tener caídas de frames ni fallos repentinos. Como comentábamos antes, en Mystic Quest han implementado la posibilidad de tres cambios de pantalla, sin embargo en los juegos de Snes solo podemos interactuar entre Pixel Perfect o calidad de visionado original.
Podremos elegir entre varios idiomas disponibles en cada juego, aunque cada idioma, o versión del juego será única para esa partida, es decir, si queremos comenzar el Mystic Quest en inglés americano y cambiar al inglés británico, deberemos comenzar una nueva partida, no podemos hacerlo in situ. También M2 nos da la opción de escuchar las magistrales Bandas sonoras Originales en un reproductor.
Cualquier amante de la saga de Mana debe hacerse con este recopilatorio ya solo por el hecho de que Trials of Mana viene traducido en español, un toque muy inteligente por parte de Square Enix. También es bueno que los amantes de los RPGs se hagan con esta introducción a lo que son los juegos de rol en tiempo real. Magníficas historias para pasarnos horas enganchados en esta genial recopilación de grandes juegos. Koch Media no se suele equivoca en sus apuestas y con Collection of Mana sigue de acierto en acierto. Al pecio reducido que está, es imprescindible hacerse con esta joya.