En nuestro país hay 74.043 farmacéuticos colegiados y 22.071 farmacias, de las cuales 2 de cada 3 está ubicada fuera de las capitales de provincia. La farmacia española tiene uno de los ratios de habitantes por farmacia más bajos lo que permite ser la más social, cercana y accesible.
Vidas Insuperables
España dispone ya de la red de farmacias comunitarias más grande de Europa al terminar el año 2018 con 22.071 de estos establecimientos sanitarios, por encima de países como Alemania y Francia que hasta ahora lideraban esta clasificación. Además, en nuestro país las farmacias asisten a una medida de 2.117 habitantes por farmacia, lo que nos sitúa con los ratios más bajos de Europa lejos de países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes de media, y Holanda con cerca de 6.000; lo que permite ser la farmacia más cercana y accesible del continente.
Estos son algunos de los datos del “Informe anual de colegiados y farmacias”, que cada año actualiza el Consejo General de Farmacéuticos ofreciendo una radiografía de la profesión farmacéutica.
Así, en 2018 había 74.043 farmacéuticos colegiados en los 52 Colegios Oficiales de Farmacéuticos, siendo el perfil del profesional en un 71,6% mujeres y en un 45,5% menor de 44 años. Por su parte, de los 59.659 farmacéuticos en activo, el 87,1% (51.959 farmacéuticos) ejerce en farmacia comunitaria.
De las 22.071 farmacias comunitarias, el 35,7% están situadas en las capitales de provincia y el resto, un 64,3% en otros municipios. De media hay una farmacia por cada 2.117 habitantes, lejos de países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes, y Holanda con cerca de 6.000; “lo que permite ser la farmacia más cercana y accesible del continente”, según esta institución.
Resistencia a los antibióticos
Por otro lado, la sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha acogido una Jornada sobre Resistencia a los Antibióticos PRAN-CGCOF, organizada conjuntamente con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).
Al hilo, la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, ha destacado “la importancia del compromiso del colectivo farmacéutico en la búsqueda de soluciones frente al problema de la resistencia” y ha subrayado la relevancia de actividades formativas “para formar a profesionales farmacéuticos que, a su vez, puedan formar a otros profesionales en sus respectivos Colegios”.
Por su parte el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha llamado la atención sobre la magnitud del problema de las resistencias a los antibióticos, enumerando algunos proyectos que está desarrollando la Organización Farmacéutica Colegial para promover un uso prudente de estos medicamentos.
Además, Aguilar ha recordado la importante labor de los farmacéuticos en su actividad diaria, “insistiendo en el cumplimiento de la pauta prescrita, informando de la importancia de no acumular antibióticos y desecharlos en los puntos SIGRE, detectando reacciones adversas o problemas relacionados con los medicamentos o llevando a cabo estudios de investigación, entre otros”, ha concluido.