La Policía Nacional ha coordinado una operación internacional que ha permitido desarticular en Costa de Marfil una red criminal de narcotraficantes que operaba a nivel transnacional.
Según informó este viernes la Policía, hay nueve personas detenidas -seis de nacionalidad italiana, dos costamarfileños y un ciudadano turco-francés- que, presuntamente, estarían vinculadas con la Ndranguetta italiana.
La operación ha sido dirigida por la Unidad de Crimen Transnacional (UCT) de Costa de Marfil, creada, supervisada y enmarcada dentro del Proyecto WACI (West African Coast Initiative), destinado a fomentar y mejorar la comunicación y coordinación internacional, regional y transfronteriza en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas en África Occidental.
La investigación se inició en septiembre de 2018, cuando las autoridades portuarias brasileñas incautaron 1.195 kilogramos de cocaína. La droga, que tenía como destino Abidjan (Costa de Marfil), estaba oculta en maquinaria agrícola de una compañía que tenía su base en Costa de Marfil, pero que estaba dirigida por ciudadanos de origen italiano. A raíz de esta incautación, las autoridades de Brasil, Francia e Italia solicitaron apoyo a la UCT de Costa de Marfil.
La UCT de Costa de Marfil, bajo coordinación del Proyecto WACI -coordinado por la Policía Nacional-, y con el apoyo de Francia, Italia y Brasil consiguió identificar una importante red criminal dedicada al tráfico de drogas a nivel transnacional vinculada a la Ndranguetta italiana. Este hecho pone de manifiesto la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen transnacional.
La operación se ha saldado con la detención de nueve personas en Abidjan (Costa de Marfil), seis de nacionalidad italiana, dos costamarfileños y un ciudadano turco-francés, si bien la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.