Este viernes se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una cita de enorme importancia que trata fomentar y de visibilizar la donación voluntaria de sangre. Y es que los datos indican que solo los dos millones de donantes españoles acaban salvando la vida de hasta 80 personas todos los días.
3Cómo se dona sangre
Para donar existen puntos móviles y también podemos acudir a nuestro centro. Solo necesitaremos entre 10 y 20 minutos para hacerlo. Durante este tiempo nos extraerán unos 450 mililitros de sangre. Es importante, eso sí, que al hacerlo no acudamos en ayudas ni tras consumir alcohol. De hecho, nos lo preguntarán.
Deberemos llevar el DNI y rellenar un cuestionario con preguntas generales de salud y datos de filiación. Asimismo, se nos tomará la tensión y se comprobará el nivel de hemoglobina. La sangre, en cualquier caso, se analizará a posteriori: grupo sanguíneo, serología de SIDA, Sífilis, Hepatitis B y C, y recuento de células sanguíneas.
Tras finalizar la extracción es importante reposar, reponer líquidos y evitar el consumo de tabaco y alcohol. Tampoco es conveniente conducir vehículos pesados, hacer ejercicio intenso ni exponerse a altas temperaturas.