Este viernes se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una cita de enorme importancia que trata fomentar y de visibilizar la donación voluntaria de sangre. Y es que los datos indican que solo los dos millones de donantes españoles acaban salvando la vida de hasta 80 personas todos los días.
1¿Cuánta sangre se consume?
Para que nos hagamos una idea del volumen de sangre que necesita un hospital, el consumo medio -depende del tamaño del hospital- de los centros españoles es de 80 bolsas de sangre al día. Esta se destina, por este orden y principalmente, a tratamientos oncológicos (casi la mitad), intervenciones quirúrgicas, tratamientos crónicos, anemias y partos -en estos tres últimos en menor medida respecto de las anteriores-.
Además y a pesar de la cirugía inteligente -que reduce estas necesidades-, el consumo de sangre se ha incrementado durante los últimos años, una demanda imparable que obliga a tener las reservas llenas y que se encuentra directamente relacionada con el aumento de los tratamientos por cáncer y de los trasplantes. Las más demandadas son la 0+ y la A+, que tiene el 70% de la población.
Por fortuna, en España el índice de donaciones es alto, y somos los sextos del mundo en materia de donación altruista. Según los datos, la sangre de estos donantes salva hasta a 80 personas al día. Aquí es importante comentar que no solo es importante la captación del donante, sino su fidelización, es decir, que repita a largo plazo. El perfil más habitual en España es el de hombre joven entre 31 y 40 años.