El Instituto de Consumo de Extremadura ha impuesto a Multicines España, de Zafra (Badajoz), una sanción de 3.005 euros por infracción grave de Estatuto de Consumo de Extremadura al no permitir la entrada de comida y bebida del exterior a sus salas, tal y como denunció Facua-Consumidores en Acción en mayo de 2018 tras ser informada por un usuario.
Así lo reveló este miércoles la organización a través de un comunicado en el que subrayó que se trata de la primera multa que trasciende en los últimos años por hechos de este tipo y que la decisión de este cine suponía una “limitación abusiva” del derecho de admisión, ya que la actividad principal del establecimiento “no es la venta de alimentos, sino la exhibición cinematográfica”, precisó.
El Instituto de Consumo de Extremadura no pudieron acceder al establecimiento, por lo que trasladó a la propietaria, Excisa, una copia del expediente requiriendo la presentación de alegaciones a través de una carta certificada que fue devuelta con la notificación de ausente, según comunicó el organismo a Facua el año pasado en una primera respuesta a su denuncia.
En los últimos años, Facua ha denunciado a decenas de empresas de exhibición cinematográfica de toda España por impedir a los usuarios que accedan a sus cines con comida y bebida adquirida en otros establecimientos para “inflar sus beneficios provocando que se adquiera a los altísimos precios que imponen”.
A este respecto, la asociación lamentó la “pasividad” de la gran “mayoría” de administraciones autonómicas, ya que el Instituto de Consumo de Extremadura es la “única autoridad de protección al consumidor” que le ha notificado la apertura y resolución de un expediente sancionador.
Facua recordó que no autorizar la entrada con comida y bebida en los cines es una cláusula abusiva prohibida por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
En este punto, advirtió de que impedir esta práctica en un cine “tiene tan poca base legal como no permitir acceder con un abrigo”. “Si la empresa propietaria del cine decidiese vender ropa dentro del establecimiento, resultaría absurdo que obligase a los usuarios a quitarse la suya para poder entrar, señala la asociación”, abundó.
En la misma línea, Facua ha denunciado ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León al festival Palencia Sonora, que se celebra del 6 al 8 de junio, por impedir el acceso con comida y bebida adquirida en el exterior al entender que también en este caso podría existir una cláusula abusiva, dado que la actividad principal del evento es el desarrollo de un espectáculo musical, no la hostelería.
La organización de consumidores explicó que la web del festival recoge que, «por motivos de sanidad y seguridad” no es posible introducir ningún tipo de comida o bebida en el recinto, “excepto si se presenta el certificado médico correspondiente que especifique algún tipo de alergia», a pesar de que en sus instalaciones se pueden adquirir.
Facua criticó que Castilla y León disponga de una normativa que permita la creación de este tipo de cláusulas limitativas y solicitó a los asistentes a este evento o a cualquier otro de este tipo en el que se establezca dicha prohibición que se lo comuniquen a la asociación para que esta proceda a formular las “oportunas denuncias” contra las empresas responsables.
(SERVIMEDIA)