El Rey Felipe ha inaugurado la ronda de contactos con los representantes políticos designados por los grupos con representación parlamentaria, que le propondrán un candidato a la Presidencia del Gobierno. En total serán 15 encuentros, que se extenderán hasta este jueves, entre los que no se incluyen ERC ni EH Bildu.
Tal y como marca el guión, los contactos se están llevando a cabo de menor a mayor, según la representación alcanzada en los comicios del 28 de abril, por lo que el primer turno ha sido para el Partido Regionalista de Cantabria y el último será el PSOE.
A las 10 horas de la mañana, su Majestad recibía en el Palacio de la Zarzuela al primer representante, José María Ángel Mazón Ramos, del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) quien ha confirmado que facilitará la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el caso de que así lo proponga el rey Felipe VI, siempre y cuando asuma la «condición indispensable» de dar cumplimiento a las reivindicaciones para Cantabria en lo que se refiere a los primeros tramos del AVE de Palencia a Santander y, además, que no haya cesiones a los independentistas que «superen» los límites de la Constitución española.
#CantabriaGana@JoseMariaMazon comparece en @Congreso_Es para hablar reunión Felipe VI reitera q cualquier candidato debe garantizar el cumplimiento con Cantabria en materia infraestructuras ferroviarias, La Pasiega y el pago Valdecilla. «Es de justicia» pic.twitter.com/YZzYu7GqkE
— PRC Cantabria (@prcantabria) 5 de junio de 2019
El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, se mostró contundente al exigir al líder del PSOE, Pedro Sánchez, una negociación para plantear su voto favorable a la investidura como presidente del Gobierno.
Joan Baldoví (Compromís): «El voto favorable pasa por un acuerdo claro, nítido y con calendario para abordar y solucionar el tema de la financiación autonómica»
? https://t.co/fVhkiLJABu pic.twitter.com/ENY8xYcnjR
— 24h (@24h_tve) 5 de junio de 2019
El representante de Equo, Juan Antonio López de Uralde, encuadrado en el Grupo Parlamentario Unidas Podemos, transmitió a Su Majestad que apoyará la investidura Sánchez, siempre y cuando «seamos parte de ese Gobierno y estemos en coalición».
«Mientras la sociedad española se moviliza contra el #CambioClimático, las instituciones parecen ajenas a este problema. Le he pedido al rey, hoy que además es el #DiaMundialDelMedioAmbiente, que se implique activamente».
? @juralde en la ronda de consultas con el Rey pic.twitter.com/KiaukXkmTi
— EQUO (@Equo) 5 de junio de 2019
El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, trasladó a Don Felipe que en su partido están «abiertos a explorar posibles acuerdos que permitan que el independentismo no mande en España y no decida sobre el futuro común».
? #EnDirecto Comparece @JavierJesparza, presidente de UPN, tras su reunión con S.M. el Rey en la ronda de consultas para la propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno.
? https://t.co/yYqe0TtTgh
▶ https://t.co/DQVHZeH2AR
https://t.co/sBRV1lbVyG— Congreso (@Congreso_Es) 5 de junio de 2019
Según el calendario de consultas, los contactos se mantendrán a lo largo de la tarde del miércoles y el jueves, cuando llegará el turno de las figuras con mayor representación parlamentaria, entre ellas los nacionalistas de Junts per Catalunya, que finalmente estarán representados por Laura Borrás; y Don Jaueme Asens, de En Comú Podem; así como los primeros espadas a nivel nacional, Santiago Abascal de Vox; Pablo Iglesias de Podemos; Albert Rivera, de Ciudadanos; Pablo Casado del PP, y el último será Pedro Sánchez, del PSOE.
El Monarca daba los primeros pasos hacia la investidura del nuevo Presidente del Gobierno, este lunes, cuando recibió en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que le dio el listado de dirigentes políticos designados para las consultas.
Cuando concluya la ronda de contactos, Su Majestad podrá proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados le otorgue su confianza o, en ausencia de una propuesta de candidato, proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales.