El director general de Tráfico, Pere Navarro, señaló este martes que, «en seguridad vial, lo que mata es la velocidad», y que este factor influyó en el accidente del futbolista José Antonio Reyes, que perdió la vida el pasado sábado tras sufrir un siniestro en la autovía A-376 en dirección a Utrera (Sevilla).
Navarro hizo esta consideración en declaraciones a los periodistas antes de participar en Madrid en la presentación del libro ‘La movilidad al trabajo: un reto pendiente’, escrito por Manel Ferri, experto en movilidad.
El máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) indicó que Reyes era «un gran deportista» y que «como conductor es un caso visible» al fallecer en un accidente vial. Apuntó que «detrás, es verdad, está la velocidad», aunque precisó que «se está acabando de hacer la investigación para tener todos los detalles» en un siniestro con factores como «autovía, salida de la vía, vuelco e incendio».
«En seguridad vial, lo que mata es la velocidad», indicó, antes de recalcar que una baja velocidad puede ocasionar golpes de chapa en el vehículo o heridas, pero es mortal si resulta ser elevada. «A 120 necesitas un campo de fútbol para frenar», recordó.
Respecto a si convendría limitar la velocidad de los vehículos, no sólo en las vías, Navarro comentó que se trata de «un debate abierto en la UE», pero recordó que ir a 200 km/h en una autovía es delito en España.
Además, comentó que actualmente se están desarrollando ADAS, esto es, sistemas avanzados de asistencia al conductor que aumentan la seguridad en los vehículos y que pueden limitar la velocidad en función de los tramos de carreteras.
En este sentido, comentó que los ADAS pueden ayudar a evitar accidentes mortales. «Llevamos 50 años culpando al conductor de los accidentes de tráfico porque corre, bebe o se distrae», apuntó.