Ikea lanzará una colección elaborada con plásticos recogidos en costas españolas

Ikea lanzará una colección elaborada a partir de plásticos recogidos en las costas españolas bañadas por el mar Mediterráneo.

Según anunció hoy la multinacional sueca, lo hará en colaboración con Seaqual, una iniciativa que colabora con pescadores, ONG, comunidades locales y autoridades para limpiar los océanos de residuos marinos. Está formada por hasta 1.500 pescadores españoles que además de este trabajo dedican tiempo y esfuerzo a recoger los plásticos del mar.

Estos se procesan después hasta convertirlos en la materia prima con la que Inma Bermúdez, diseñadora española de Ikea, ha creado la colección Musselblomma.

En la fase de producción, de nuevo España tendrá un papel fundamental, ya que va a fabricarse en Alicante y Valencia. Por tanto, toda la cadena de suministro se localiza en España.

“Estoy muy contenta y orgullosa de poder formar parte de este proyecto. Queremos ayudar a que las personas sean más conscientes sobre el problema de la gran cantidad de residuos plásticos de nuestros océanos. Es una obligación de todos ser responsables cada día”, afirmó Inma Bermúdez.

“Hemos creado un patrón sencillo y moderno con círculos, cuadros y triángulos combinados con una forma que recuerda a un pez. Los colores de la colección están tomados del mar: diferentes verdes y turquesas combinados con coral, que aporta luz y felicidad al diseño”, comentó sobre la colección.

Formada por manteles, fundas de cojín y una bolsa, estará disponible en España e Italia en febrero de 2020 y previsiblemente en el resto de países a partir del próximo año.

Todo el tejido de poliéster utilizado para crear esta nueva colección Musselblomma resulta del plástico reciclado, incluidos los residuos plásticos PET atrapados en las redes de estos marineros españoles.

Concretamente, por cada kilogramo de residuos de plástico PET que se utiliza para elaborar el tejido, se extraen del mar también nueve kilogramos más de residuos, compuestos por otros plásticos, metales, goma, vidrio y demás materiales.

El plástico, una vez ha sido recolectado y ya en puerto, se introduce en contenedores para más tarde, ser limpiado, clasificado y reciclado de forma mecánica. Junto a las botellas PET recicladas se transforma en hilos y tejidos que han servido a Ikea para crear esta nueva gama de producto.

“En Ikea tenemos el compromiso de generar un impacto positivo en las personas y el planeta y siendo conscientes de esta problemática, queremos trabajar e involucrarnos en proyectos de limpieza de contaminantes plásticos en los océanos y prevenir de manera proactiva este tipo de contaminación. Musselblomma es el primer paso de Ikea en utilizar el plástico del océano en productos y transformarlo en una materia prima para el futuro. Actualmente estamos valorando distintos proyectos alrededor del mundo para ampliar este trabajo en colaboración con ONG, socios y proveedores”, afirmó Caroline Reid, directora de Desarrollo Sostenible en Ofertas y Suministros de Ikea.

(SERVIMEDIA)