Vuelve a ser un año más la localidad española más congestionada por el tráfico, puesto que sus conductores pasaron el año pasado un 29% más de tiempo atrapados en el tráfico a cualquier hora del día y hasta un 60% en las horas punta de la mañana respecto de si no hay atascos, lo que supone ‘perder’ seis días anuales atrapados en viajes con circulación lenta.
Barcelona es la ciudad española con más atascos. Así se desprende del estudio ‘Traffic Index 2018’, elaborado por TomTom con el análisis de 403 ciudades de 57 países de todo el mundo basados en trayectos en tiempo real medidos en los navegadores de esta compañía, y hecho público este martes.
El estudio compara los tiempos de trayecto experimentados por los vehículos durante las horas no congestionadas, es decir, con tráfico fluido, con los tiempos de viaje en horas punta, tanto en carreteras locales como en autopistas, y en horas punta de la mañana y de la tarde.
De media, los conductores de Barcelona invierten un 29% más de tiempo en llegar a su destino cuando circulan con retenciones, porcentaje que se incrementa al 60% en las horas punta matutinas (18 minutos más que si no hay retenciones en trayectos de media hora) y al 55% en las horas puntas vespertinas (17 minutos más).
La segunda ciudad española con más atascos es Palma de Mallorca, donde los automovilistas emplean un 25% más de tiempo por las congestiones, seguida de Palma de Mallorca (25%), Granada (24%), Madrid (22%), Santa Cruz de Tenerife (22%), Sevilla (20%), A Coruña (19%), Valencia (19%), Málaga (19%) y Murcia (18%).
En cuanto a la clasificación de las localidades más congestionadas del mundo, Bombay (India) tiene el dudoso honor de ser la localidad con más atascos del planeta, puesto que los conductores en esa ciudad invierten un 65% más de tiempo en cada viaje que si no hubiera circulación lenta.
Por detrás están Bogotá (63% de tiempo extra), Lima (58%), Nueva Delhi (58%), Moscú (56%); Estambul, Jakarta y Bangkok (53%); Ciudad de México (52%) y Recife (49%).
Respecto a las ciudades españolas, Barcelona es la 118ª más congestionada del mundo, por delante de Palma de Mallorca (175ª), Granada (189ª), Madrid (228ª), Santa Cruz de Tenerife (231ª), Sevilla (263ª) y A Coruña (291ª).
DATOS HISTÓRICOS
Por otro lado, los datos históricos de TomTom revelan que la congestión del tráfico ha aumentado en el mundo en la última década y que casi el 75% de las ciudades que esta compañía incluye en la última edición de su informe ‘Traffic Index’ ha incrementado o estabilizado sus retenciones entre 2017 y 2018. Sólo 90 municipios presentaron disminuciones considerables.
No obstante, hay diferencias significativas entre continentes, puesto que que los principales descensos históricos se han producido en Asia, sobre todo en Yakarta y Estambul, mientras que casi todas las ciudades de América del Sur han registrado ascensos, principalmente en Lima, con un 8% más.
(SERVIMEDIA)