Unos 20.000 hinchas ingleses llegan a Madrid para la final de la Champions pese a no tener entrada

La Policía Nacional ha puesto en marcha el dispositivo de seguridad para la final de la UEFA Champions League que los clubes de fútbol ingleses Tottenham y Liverpool celebran el sábado en el estadio Metropolitano del Atlético de Madrid. El despliegue comenzó a planificarse hace más de un año a través de reuniones con la distintas instituciones implicadas y la organización de la competición, la UEFA.

Se espera la llegada de unos 100.000 aficionados de los cuales unos 20.000 no tienen entrada.

Más de 4.200 agentes de la Policía Nacional conforman un dispositivo que abarca tanto el día del partido como los actos que se celebraran en las jornadas previas durante el UEFA Champions Festival, a fin de garantizar la seguridad de este evento de repercusión mundial.

Gran parte de los efectivos son agentes especializados en seguridad ciudadana, siendo las Unidades de Intervención Policial -UIP´s- las principales responsables de garantizar el correcto desarrollo de los actos y la seguridad de los asistentes. Su experiencia adquirida tras el trabajo diario en dispositivos de seguridad de partidos de alto riesgo la han convertido en un referente a nivel internacional.

Junto a ellos se desplegarán agentes de las Unidades de Prevención y Reacción –UPR´s-; equipos de Guías Caninos con perros adiestrados en la localización de artefactos explosivos; agentes especializados de la Sección de Subsuelo/Protección Medioambiental con requisas periódicas en zonas “calientes”; agentes de la Sección de Caballería con labores preventivas en grandes espacios; la Brigada Móvil realizando funciones de control y refuerzo en el transporte público, o el Servicio de Medios Aéreos para control aéreo y emisión de imágenes en tiempo real a los centros de control y supervisión establecidos. Todos ellos contarán con el apoyo de agentes adscritos a la Oficina Nacional del Deporte de la Policía Nacional, que actúa como Punto Nacional de Información de Fútbol de España para toda Europa.

DRONES POR PRIMERA VEZ

Por primera vez en un evento de estas características, la Policía Nacional empleará un sistema fijo de detección de RPAS (drones), sistemas de neutralización y un dron cautivo. El sistema de detección fijo dará situación de los RPAS que sobrevuelen las zonas donde se celebrará el evento deportivo.

El dron cautivo consiste en un RPA que aumenta su autonomía mediante un cable conectado a la unidad de control. Se instalará en los aledaños del estadio al objeto de obtener imágenes con los dos cámaras que porta –una gran angular y otra térmica- que serán remitidas al CECOR en tiempo real.

Las distintas unidades y grupos policiales implicados en este dispositivo especial tendrán que desplegarse por los numerosos puntos de encuentro. Además del Estadio Metropolitano, la Policía Nacional pondrá en marcha diversas actuaciones preventivas y disuasorias para crear un ambiente de seguridad en las dos Fan Zones situadas en la Plaza de Colón (Tottenham) y en la plaza de Felipe II (Liverpool). Estas áreas, situadas fuera del perímetro de seguridad, ofrecerán a los aficionados un conjunto de actividades festivas.

El dispositivo también incluye todos los actos que la UEFA ha organizado en los días previos al partido. La UEFA Champions Festival se desarrollará en cuatro escenarios distintos situados en el centro de la capital como son la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, la Plaza de Callao y la Plaza de Oriente, lugares que acogerán actuaciones musicales, exposiciones o partidos de exhibición. En todas esas zonas, y durante todas las jornadas, la Policía Nacional establecerá dispositivos de control de masas y en materia antiterrorista.

El despliegue policial también englobará los hoteles que acogen tanto a los dos equipos de fútbol como a los árbitros y a las distintas delegaciones de vips o patrocinadores. En esos lugares se establecerá un dispositivo propio de protección, siendo escoltados en todos sus movimientos, e incluye requisas periódicas por guías caninos y agentes de subsuelo/protección mediambiental, medidas que se mantendrán en los desplazamientos hasta el campo de entrenamiento situado en la zona de Valdebebas.

El transporte público también será reforzado, especialmente las líneas de metro y autobuses que soportarán principalmente los movimientos relacionados con el partido, como la L2 y la L5, y que estarán cubiertas por agentes pertenecientes a la Brigada Móvil. También aumentará la presencia policial en estaciones de transporte y en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a fin de facilitar el masivo flujo de aficionados que se trasladen hasta la capital.

En el estadio, el dispositivo de seguridad establecido por la Policía Nacional se divide en tres círculos de seguridad. En el más exterior se restringe el tráfico rodado a vehículos que no tenga acreditación o sean vecinos de la zona, situando sistemas de interposición y bloqueo para evitar ataques mediante vehículo lanzado.

El segundo círculo se establecerá mediante vallado físico con el fin de crear una “zona segura” alrededor del estadio. Será necesario poseer un título físico que permita acceder el partido para poder traspasar el filtro, siendo realizado un primer cacheo de seguridad.

Finalmente, el círculo más inmediato lo constituye las propias puertas del estadio Metropolitano donde será necesario validar la entrada o título de acceso para poder acceder. Allí se realizará a los espectadores un nuevo registro para verificar el cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente, controlando expresamente que no se introduzcan al estadio objetos prohibidos.

ATENCIÓN AL AFICIONADO

La Policía Nacional pondrá en marcha un novedoso sistema de atención al aficionado. Los Fan Information Teams –FIT- proporcionaran información útil en tiempo real a todos los implicados en el partido, para lo cual se han desarrollado diversas herramientas que den soluciones rápidas a los problemas de pequeña entidad que puedan sufrir.

Los FIT se desplegarán sobre el terreno, uno por cada equipo finalista, y estarán conformados por cuatro agentes de diversas unidades policiales capacitados para dar respuesta y asoramiento a los aficionados, canalizando sus quejas o información. Junto a ellos irá un representante de las asociaciones de aficionados de cada uno de los equipos finalistas.

Además, los FIT tienen su extensión a las redes sociales a través de los dos perfiles oficiales de Twitter (@policia¬_UCLFLFC para Liverpool y @policia_UCLFTFC para Tottenham) creados expresamente para el evento. A través de ellos se lanzarán mensajes de seguridad e información general relacionada con el acontecimiento deportivo utilizando los hashtags #policia_UCLFLFC y #policia_UCLFTFC, comunicaciones que también se realizaran en las lenguas de los equipos finalistas.